jueves, 4 de enero de 2018

Algunos trucos sobre el Roscón de Reyes

Esta entrada se la dedico a todos esas amigas que, año tras año, me hacen las mismas preguntas cuando me encargan el Roscón de Reyes y a todos aquellos seguidores de la página de El Hogar de las Recetas en Instagram y Facebook, que empiezan a hacer sus pinitos elaborando el roscón con levadura de panadería

Iré ampliando los trucos, a medida que vaya viendo nuevas dudas que podáis tener. 

Trucos sobre el Roscón de Reyes: Formado y horneado

¿Qué hacemos cuando nos sobra roscón y queremos que nos aguante algún días más, sin secarse irremediablemente? 

Si es un roscón hecho con masa madre de levadura o masa madre natural, una vez abierto, lo guardamos en el mismo precinto plástico en el que vienen el cual, con suerte, estará preparado para que conserve la humedad. Yo suelo utilizar bolsas de asar como las de la foto, porque me da la sensación de que no los deja tan secos. De los roscones industriales de supermercado no puedo hablaros; hace tanto que no los compro, que no sabría deciros...

Trucos sobre Roscón de Reyes: La conservación

Si vemos que la masa está un poco rígida, le podemos dar un golpe de calor de 10 ó 15 segundos en el microondas (metiendo un vasito de agua para que no pierda humedad), a máxima potencia, o en el horno convencional a 200º C el tiempo suficiente para que recupere el tacto de un roscón recién hecho.

Otra opción es congelar los trozos ya cortados. ¡¡¡Que si!!!! Como sucede con el pan, el roscón se puede congelar sin problemas y estará igual de rico cuando lo descongeléis.

Trucos para las más intrépidas, cuando estamos con las manos en la masa:

1) Cuanta menos levadura utilicemos, mejor se conservará el roscón. Utilizaremos un máximo del 2% de levadura fresca de panadería, sobre el total del peso de la harina de fuerza que empleemos. Es decir, si vamos a hacer un roscón con 500 gramos en total de harina, no deberíamos echar más de 10 gramos de levadura fresca. Por ejemplo, yo haría un prefermento (o masa madre de levadura) con 150 gramos de harina, 100 de leche y 3 gramos de levadura de panadería; estas cantidades las restaría del total de harina, leche y levadura que voy a utilizar en el roscón, por lo que utilizaríamos en la masa final 7 gramos de levadura. 

Como veis, no os doy una receta concreta porque cualquier receta que tengáis es válida, corrigiendo esto que os cuento. ¿Sorprendidas? 

Trucos sobre el Roscón de Reyes: El amasado

2) Cuando hagamos la masa del roscón y veamos que es super-pegajosa, no le echéis más harina para hacerla manejable. Simplemente dejadla reposar unos minutos y haced varios ciclos de amasado/reposo. También podéis dejarla reposar unas cuantas horas o una noche entera y, al día siguiente, veréis como parece que se ha amasado sola. El roscón es una masa panadera muy hidratada, que se trabaja igual que hacemos con el pan (si os interesa el tema, pinchad aquí). 

Hacer un roscón totalmente a mano es muy laborioso, pero se puede hacer: Yo amaso cogiendo pequeñas cantidades de masa - por el método tradicional o con amasado francés - en ciclos de amasado de 10 segundos de amasado y 10 minutos de reposoLa masa veréis que va cogiendo elasticidad hasta que, tirando de ella, no se rompa con facilidad y se ve traslúcida (prueba  de la membrana o ventana). ¿Y qué pasa si nos cansamos de tanto amasar y no hacemos la prueba de la ventana? La miga os saldrá más compacta pero, de cualquier manera, vuestro roscón estará mucho mejor que un roscón comprado en el supermercado ;D

3) La masa, tras la primera fermentación y antes del formado, se puede congelar sin problemas. Cuando vayamos a hacer el roscón, simplemente la dejamos descongelar la noche anterior - dentro de la nevera, o una hora a temperatura ambiente - y le damos forma para continuar con el proceso normalmente.  
Trucos sobre el Roscón de Reyes: Podemos congelar la masa

4) Todos los roscones llevan ralladura de cítricos. Yo utilizo las naranjas de piel gruesa porque es más sencillo quitarles la parte blanca, que amarga. Como veis si utilizamos un pelador tradicional queda toda la ralladura pegada sin remedio, pero podemos quitarla con una parte de la masa que tengamos hecha. 

Si utilizamos la Thermomix - u otro robot potente - extraemos la piel de la naranja con un pelador de patatas y la rallamos junto con 200 gramos de harina de la receta. Rallar cítricos con el azúcar, como te aconsejan en tantos sitios, no queda igual de bien, os lo aseguro... 

Trucos sobre el Roscón de Reyes: La ralladura de naranja

5) Una buena idea es dejar el roscón en el horno durante la segunda fermentación, tras el formado, colocando una bandeja con agua en la base del horno para evitar que se reseque. Una vez que veamos que ha fermentado, aunque no al límite de sus posibilidades, sacaremos la bandeja de agua y el roscón, mientras precalentamos el horno. 

Para que no se nos cierre el roscón durante la fermentación y durante el horneado, podemos colocar un vaso refractario con agua pintado con un poco de aceite, para que no se nos pegue la masa durante la subida.
Trucos sobre el Roscón de Reyes: Necesita humedad

Podemos seguir comiendo Roscón de Reyes:

Si sois unas apasionadas del Roscón de Reyes y os sobra masa, podéis hacer "Roscolenas", una fantástica aportación que vi en el blog Un pedazo de Pan; Eulalia hace porciones de 50 gramos de masa, las bolea y las coloca en moldes de magdalenas. Como veis, yo utilizo bandejas de hornear magdalenas, que aguantan la fuerza de la masa cuando crece. 

Trucos sobre Roscón de Reyes: Hacer Roscolenas

Otra solución chulísima, que casi me gusta más que las roscolenas, es hacer "Mini-roscones" con 100 gramos de masa. 

Trucos sobre Roscón de Reyes: Hacer mini-roscones

¿Qué hacemos si, después de todo, se nos seca el roscón? 

Todo puede pasar. Igual te han regalado un roscón y no te gusta demasiado... ¡O puede que te regalen varios! Pues lo puedes utilizar para hacer un pudding como este, que es una receta de aprovechamiento total.

Muchas os preguntaréis porqué no pongo una receta de roscón de reyes ya está... Pues porque me parece que es mucho más interesante que podáis corregir cualquier receta que no os haya salido hasta ahora. Todo un reto, ¿a que sí? ¡Pues ala..., a  rosconear! ;D

EDITO: Con motivo del reto panarra de Instagram @el.lunes.se.amasa he publicado la Receta de Roscón de Reyes de Ibán Yarza con un par de cambios. La verdad es que voy probando alguna nueva cada año, y éste es uno de esos ejemplos.

¡Feliz Año Nuevo y que os traigan muchas cosas los Reyes Magos! 

Un beso, 


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola me ha encantado tu comentario es perfecto y aclaras muchas dudas pero yo tengo una para ver si me la puedes aclarar ahí voy hago el roscon como siempre todo pesado medido y levados correspondientes,horneo y esta precioso,a la media hora cuando voy a cogerlo para llevarlo a casa de mi hermana para comerlo estaba totalmente desinflado,se había bajado todo eso si nos lo comimos y el sabor excelente gracias de antemano