martes, 29 de noviembre de 2016

5 Reglas para hacer una Pizza Perfecta

Una vez por semana hago pizza en casa. Aprovechamos la hora de la cena para ver una película, al tiempo que comemos la pizza acompañada de una buena ensalada. Si tenemos invitados, muchas veces me hago ayudar por los niños visitantes y mi cocina se convierte en un verdadero taller. Pensando en niños precisamente, un día se me ocurrió ponerle un poco de leche a la masa y salió tan rica que, durante años ésta se convirtió en mi masa de pizza por excelencia. Por cierto, si no os gusta la leche o tenéis alguna intolerancia, podéis sustituirla por otra bebida no láctea o, simplemente, por agua.

Hacer una pizza rápida es sencillo, pero conviene seguir algunas pautas para que os salga buena de verdad. Una masa se maneja mejor si tiene poco líquido, porque puedes usar un rodillo y transferir  la masa a la bandeja de hornear con facilidad, como veis en la siguiente imagen:



5 Reglas para hacer una Pizza Perfecta. Imagen del paso a paso

(1) Extendemos la masa, con la ayuda de un rodillo, sobre una base antideslizante; (2) Ponemos aceite en la fuente de pizza; (3) Colocamos la fuente sobre la masa de la pizza; (4) Damos la vuelta a la fuente y despegamos la base antideslizante; (5) Ajustamos la pizza a la forma de la fuente de hornear; (6) Esparcimos el tomate con la ayuda de una brocha de silicona o una cuchara; (7) Distribuimos los ingredientes (en realidad el queso va sobre el tomate y encima el resto de ingredientes; (8) Horneamos; (9) Y a comer...



Si os interesa ver otras masas de pizza más hidratadas y formas diferentes de manejarlas, no os perdáis el post Pizza Sin Amasado.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pan de Molde Sencillo

Todas las semanas hago pan de molde casero. Como a mi hija le han puesto brackets, me gusta tener un pan blandito para los bocatas de la semana, sin conservantes y controlando el azúcar que le añado.

Aunque el pan de molde con masa madre natural es el que hago más a menudo, hoy os voy a explicar cómo hacer un pan para principiantes, pensando en aquellas que aún estáis cogiéndole el "tranquillo" a esto de hacer pan.

La primera vez que hice este pan de molde nos lo comimos en tiempo record - más bien porque el original resulta un poco escaso a mi gusto - así que he modificado las proporciones que da Iban Yarza en su libro "Pan Casero" y cambiado un par de cosillas. Puestos a hacerlo, mejor que nos salga un pan que nos dure más tiempo, ¿no os parece?

Pan de molde sencillo

martes, 8 de noviembre de 2016

Cómo Forrar un Molde Rectangular o Cuadrado

Llevo queriendo publicar esta entrada desde hace tiempo. Es algo muy básico, pero estoy segura de que muchas seguís utilizando el método tradicional de nuestras abuelas: Untar mantequilla o aceite, espolvorear harina por encima y desechar la harina que no se queda adherida al molde, antes de volcar la masa. 

Hay ocasiones en las que hay que utilizar El método tradicional por narices, porque los moldes tiene formas más complicadas, como el molde este Bizcocho Cuatro Cuartos con Nata, pero siempre corremos el riesgo de que se nos queden pegados pegotes de harina al bizcocho o, lo que es peor, el propio bizcocho se nos quede enganchado en alguna de las partes del molde...

Desde que descubrí el papel sulfurizado para hornear, lo utilizo en muchísimas recetas; es muy cómodo y los resultados que obtenemos con su uso son estupendos. En el caso de hornear pan, se puede utilizar varias veces sin problemas y, para hacer bizcochos, es una maravilla. 

Lo único que me fastidia es que muchos fabricantes te lo venden ya cortado a la mediada que a ellos les interesa; de esa manera estoy convencida de que consiguen incrementar sus ventas, ya que la inmensa mayoría de los consumidores desechamos los recortes, ¿a que sí? Pues hoy os voy a explicar cómo aprovecharlos al máximo a la hora de forrar un molde ;D.

UTENSILIOS

  • Un molde rectangular o cuadrado (obviamente)
  • Papel de hornear
  • Tijeras
  • Mantequilla o aceite para adherir el papel de hornear al molde si lo necesitáramos (en este tipo de montaje no suele ser necesario)
 En Directo al Paladar tenéis otras dos variaciones de cómo forrar correctamente un molde. En este caso forran moldes que pueden tener pérdidas de masa por no ser estancos; precisamente me acabo de comprar un molde para intentar hacer un Bizcocho en Ajedrez. Ya os contaré...

PROCEDIMIENTO

  • Tomamos la medida del papel de hornear colocándolo por el exterior del molde. 
  • Recortamos el papel sobrante y lo guardamos.
  • Con las tijeras hacemos dos cortes transversales en los extremos más estrechos del molde, al nivel de la base del mismo.
  • Cuando pongamos el papel para forrar el molde veréis que adopta él solo la forma del mismo. En la foto he forrado el molde para hacer un pan de molde tradicional (tenéis varias recetas en el blog).
  • Los restos de papel de hornear que tengamos guardados de otras veces yo los suelo aprovechar superponiendo dos láminas en la base.  Vereis que el resultado es idéntico. No sé si me explico... 

Estoy segura de que a partir de ahora, con estos trucos, vuestra  forma de hornear masas y algún que otro bizcocho  va a cambiar. Yo ya no utilizo otro sistema, jajaja. ¡Ya me contaréis cómo os va a vosotras!

Un beso,