jueves, 27 de octubre de 2016

Vasos de Halloween con Calabaza y Crema de Queso

Lo que os voy a dar hoy es una receta de aprovechamiento que podéis hacer con cualquier bizcocho que combine bien con el frosting de queso. Yo lo hice con el bizcocho de calabaza y naranja que publiqué a principios de semana.

Esta solución se me ocurrió sobre la marcha, un día que se me olvidó engrasar el molde al hacer un bizcocho. ¡Vaya desastre! Utilicé un molde de silicona que me regalaron y, por supuesto, en el momento de sacar el bizcocho no hubo forma de salvarlo... Ya me veía yo resignada a comérmelo todo - porque aspecto bonito, lo que se dice bonito, no lo tenía, la verdad - cuando se me ocurrió quitármelo de encima de la forma que veis, aprovechando una cena familiar en casa.

En un principio decoré los vasos con pepitas de chocolate con forma de café, que preparé con unos moldes que tenía por casa. Cuando hice las fotos lo vi tan de Halloween que, al día siguiente, completé la decoración de los tres que me quedaban con formas de gatos, calabazas y fantasmas de chocolate fundido. ¿A que quedan chulos de las dos maneras?

Vasos de Halloween con bizcocho de calabaza y froting de queso


INGREDIENTES


PREPARACIÓN
  • Antes de nada, empezaremos preparando un vaso, para calcular la cantidad de bizcocho que vamos a necesitar en cada presentación. ¡No vaya a ser que desmiguemos todo el bizcocho y nos sobre la mitad, jajaja!
  • Desmenuzamos un poco de bizcocho y lo colocamos en el vaso dándole aire, sin presionarlo.
  • Pondremos en total 2 capas de bizcocho y 2 de frosting de queso, como veis en la foto.

DECORACIÓN

  • A la hora de fundir el chocolate, utilizo el microondas a potencia 560 w, con cuidado de no ponerlo demasiado tiempo para que no hierva, porque arruinaría el chocolate. También se puede hacer al baño maría.
  • Podemos utilizar cualquier forma que se nos ocurra: Las podéis calcar sobre papel de hornear, bajando dibujos de internet o, como yo he hecho, pintando el contorno de cualquier cortapastas (molde para galletas) que tengáis en casa. 
  • Os recomiendo que veáis este vídeo de hogarmania.com, en el que explican muy bien cómo fundir chocolatehacer una manga pastelera y utilizarla para dibujar con chocolate.

¿A que con esta entrada os he dado más de una idea? Yo, de hecho, ya tengo en mente un postre que me encanta, que ya he preparado de esta manera en varias ocasiones: El Tiramisú.

Nos vemos a la vuelta de Halloween. ¡Pasadlo terroríficamente bien!




Un beso, 


lunes, 24 de octubre de 2016

Bizcocho de Calabaza y Naranja

Hasta hace poco tiempo no se me había ocurrido hacer bizcocho con calabaza. Es un ingrediente que habitualmente tomamos en cremas de verduras y platos de cuchara, pero pocas veces en recetas dulces, ¿verdad? 

Grande fue mi sorpresa cuando, hace algo más de un mes, apareció mi marido por casa con un trozo de bizcocho de calabaza que le dieron en la oficina con motivo de alguna celebración. En un principio pensé que era de zanahoria y naranja, por el color anaranjado de los trocitos que se veían al corte, pero resultaba mucho más húmedo. También llevaba algún fruto seco rallado… Así que me puse a investigar y a buscar inspiración. Al final hice una receta simplificada basada en mi bizcocho de zanahoria, que aún no he publicado. ¡Veréis qué rico!
 



Bizcocho de calabaza y naranja horneado en un molde bundt de silicona y decorado con frosting de queso y naranja confitada

jueves, 20 de octubre de 2016

Pan de Leche Japonés

No me gusta amasar. Sí, sí, lo habéis leído bien. Lo confieso, no tengo paciencia ni fuerza en las manos para aguantar 10 minutos o más dándole a la masa para arriba y para abajo... 
¿Y cómo es que se me da tan bien hacer pan? Pues mi vida cambió cuando leí que se puede amasar en ciclos de amasado de 10 segundos y 10 minutos de reposo (no hay problema en acortar o alargar este tiempo). Así que ahora, cuando me encuentro una receta en la que hay que amasar durante largo rato o en la que se utiliza una amasadora, le doy una vuelta y aplico esta "técnica de ciclos de amasado". Es más, si veo que la masa está pegajosa, la dejo reposar para que la harina absorba el líquido sobrante o, incluso, la dejo en la nevera toda una noche para que se amase sola... porque el reposo, amasa... Increíble, ¿verdad? 

Pan de leche japonés hecho con tang zhoug o water rouge

Dicho esto, andaba yo buscando recetas de Pan de Leche o Pan de Molde para las meriendas de mi hija, cuando vi la publicación del Pan de Leche Hokkaido de Elena, en Tapas 2.0. El nombre - que es el de una isla japonesa - no dice nada, pero la pinta que tiene es una pasada, ¿no os parece? ¡Pues la textura y esponjosidad de la masa ni os cuento! 
En este caso se utiliza para su elaboración water/milk roux ó tang zhong, que viene a ser una besamel clarita, elaborada con 5 partes de leche por 1 de harina. No os preocupéis que no tiene misterio y es super fácil de hacer. Lo bueno es que el efecto que se obtiene en la masa es un tacto fantástico, frescura y mejor conservación.

INGREDIENTES:

Para el Tang Zhong o Water/milk Roux:
  • 25 g harina
  • 125 g leche
Para la masa:
  • Todo el water roux
  • 500 g harina de fuerza
  • 100 g nata (yo usé con 35% de materia grasa)
  • 110 - 140 g leche (empezando por la cantidad mínima)
  • 50 g azúcar
  • 9 g levadura fresca (3 g levadura seca)
  • 9 g sal
  • 1 huevo tamaño L 

PREPARACIÓN:

  • Para el tang zhong o water roux mezclamos la leche con la harina en frío y lo calentamos a la temperatura de tomarnos un café - yo en mi microondas lo caliento 1 minuto a potencia medio-alta - y seguidamente, lo batimos bien para que no queden grumos. Es importante que no hierva para que no pierda hidratación. Dejamos enfriar.
  • Mezclamos todos los ingredientes - incluído el tang zhong - menos la sal, y dejamos reposar 30 minutos. Reservamos un poco de leche para corregir la masa durante el amasado.
  • Incorporamos la sal.
  • Amasamos en 3 ó 4 ciclos de 10 segundos/10 minutos de reposo (o más tiempo de reposo, la verdad es que yo no miro el reloj). La textura de la masa no debe de ser pegajosa, más bien suave; si estuviera rígida, habría que añadirle un poco más de leche. Los puristas tensan la masa hasta que se forma una membrana translúcida sin romperse (prueba de la membrana); yo, la verdad, pocas veces lo hago porque suelo dejara la masa reposando en la nevera hasta el día siguiente y, en ese tiempo, eLL ha terminado de amasarse.
  • Si hace frío en tu cocina, enciende el horno a 40ºC unos minutos para que temple mete la masa, tapada con un plástico o un gorro de baño, durante 2 horas, hasta que veamos que duplica su tamaño. También puedes buscar un lugar templado, como un armario cerrado.
  • Dividimos la masa en tres partes igualeshacemos tres saquitos, intentado que no pierda demasiado aire. El número de porciones lo decidís vosotras...
  • Precalentamos el horno a 200ºC, poniendo la rejilla en el primer nivel empezando por abajo.
  • Ponemos los saquitos, con la unión mirando para abajo, en un molde alargado de 28 cm (el mío es de Pirex transparente), forrado con papel de hornear y dejamos fermentar, nuevamente en un lugar templado (esta vez utilicé un armario cerrado porque el horno lo tenía calentando), durante 30 minutos o hasta que casi doble su volumen (mirad la foto).
  • Pincelamos la superficie de la masa con un poco de leche o huevo batido.
  • Hornemos a 200ºC, primer con el calor abajo durante 15 minutos, y luego con calor arriba y abajo hasta completar 30-35 minutos o hasta que veamos que adquiere un bonito color dorado. Subirá mucho, como veis en las fotos. Si veis que el dorado no es homogéneo, podéis sacarlo del molde y hornearlo 5 minutos más. 
  • Lo ponemos a enfriar encima de una rejilla y, en cuanto podamos, lo sacamos del molde y lo dejamos que enfríe totalmente, sin el papel que lo envuelve.  

Una vez frío lo podemos conservar en una bolsa de plástico, como cualquier pan de molde que hayáis comprado, y aguantará varios días... Mañana será mi tercer día y lo acabo seguro, ¿cuántos días os ha durado a vosotras? ¡Ya me contaréis!

Un beso,



lunes, 17 de octubre de 2016

Magdalenas de la Abuela, ¿con copete o sin copete?

En mi paseo por los blogs de cocina veo montones de recetas de magdalenas. Las hay para todos los gustos y  colores. Las fotos son estupendas, pero echo de menos en muchas de ellas ese bonito "copete" que las caracteriza. En mi modesta opinión, una magdalena sin montañita no es una magdalena en toda regla. De hecho, estoy convencida de que los cupcakes se inventaron para dar salida a magdalenas "defectuosas". ¿No os parece? Jajajaja.

Cuando hice las magdalenas que publico hoy, se las puse de merienda a mi hija y sus amigas del cole. Están hechas exactamente con la misma cantidad de masa, solo que he jugado con la temperatura de horno para obtener los resultados que veis… ¿Adivináis cuáles desaparecieron las primeras? ¿Las del copete o las planitas?
Magdalenas con copete hechas con aceite de oliva virgen

Pues hoy os voy a explicar los trucos que utilizo para que me salgan las magdalenas con su joroba, bonitas a más no poder. Con independencia de la receta que empleemos, el procedimiento será siempre el mismo:

1) Precalentamos el horno a 250ºC y cuando vemos que suben, lo bajamos a 210-220ºC. Las bajitas que veis en la foto las hornee a 250ºC desde el minuto cero y no les dio tiempo ni a subir…. Se me cocieron tan rápido que casi se me queman.
2) Los ingredientes (mantequilla y huevos) deben de estar a temperatura ambiente, nunca recién sacados de la nevera.
2) Hay que incorporar mucho aire a la mezcla. Para ello, batiremos durante largo tiempo los huevos con el azúcar, con la ayuda varillas, hasta que blanquee la mezcla y tamizaremos la harina junto con el impulsor.
3) Utilizo azúcar invertido para potenciar la subida o, en su defecto, miel. En el caso de usar miel la subida no será tan espectacular (aviso).
4) Dejo reposar la masa en la nevera un par de horas o, mejor, de un día para el otro. La masa tiene que estar muy fría cuando la metamos en el horno, para conseguir el choque térmico que las hace subir como unas locas.
5) La bandeja que utilizo, como veis en la foto, tiene huecos para meter las cápsulas de magdalenas. Si no tenéis, utilizad cápsulas rígidas o unid dos cápsulas para que no se desparramen y pierdan la forma.
6) No abro el horno hasta que se cumplan los 15 minutos de cocción, porque los cambios de temperatura les va fatal.

Vamos con la receta:


INGREDIENTES:

  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharada (Tbs*) de esencia de vainilla o, en su defecto, un sobre de azúcar vainillado.
  • 2 cucharaditas (tsp*) de azúcar invertido o miel
  • 4 huevos L
  • 200 ml de aceite de oliva virgen
  • 200 gr de harina de repostería (con proteína 9)
  • 1/2 sobre de levadura química (polvos de hornear)
  • Un pellizco de sal (1/4 tsp*)
(*) Si queréis saber el peso exacto de las cucharadas (Tbs) y cucharaditas (tsp) te lo explico en mi entrada sobre medidas americanas.


PREPARACIÓN:

  • Precalentamos el horno 210°C, calor arriba y abajo.
  • Con la ayuda de unas varillas batimos los huevos con los azúcares de 5 a 8 minutos, hasta que blanquee la mezcla y tome una consistencia cremosa. Si utilizamos la Thermomix, batiremos con la mariposa puesta, 4 minutos, velocidad 3, 37ºC y, seguidamente, otros 4 minutos sin temperatura.
  • Incorporamos el aceite, la vainilla y el azúcar invertido o la miel. Batimos ligeramente; con Thermomix a velocidad 2.
  • Añadimos la harina y la levadura tamizadas con el pellizco de sal, a velocidad baja, nuevamente.
  • Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante al menos un par de horas o, mejor, hasta el día siguiente. 
  • Colocamos las cápsulas de papel o silicona en la bandeja de hornear y llenamos a dos terceras partes de su capacidad.
  • Metemos la bandeja en el segundo nivel del horno empezando por abajo y horneamos a 210ºC, calor arriba y abajo, hasta que veamos que sube el copete de las magdalenas (podrían ser 5 minutos o más, depende de cada horno). Seguidamente bajamos la temperatura a 180°C hasta completar un tiempo de cocción de unos 15 minutos.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
Yo guardo las magdalenas en una caja de hojalata, al igual que las galletas. De este modo aguantan un montón de días, si no te las comes de una sentada, claro. En lugar de vainilla, las podéis aromatizar con ralladura de limón o de naranja, canela o lo que se os ocurra.

La verdad es que fórmulas para hacer magdalenas hay tantas como blogers. Me gusta mucho el artículo con trucos para hacer magdalenas de El Comidista que, con pequeñas variaciones, es similar a mi procedimiento. Pero esto no se acaba nunca… Ya os iré contado porque he descubierto otra receta que tiene una pinta estupenda... ¡A ver si salen igual de bien!


Un beso,

jueves, 13 de octubre de 2016

Tarta de Queso Quark

Hace tiempo que compro las mini-tartas de queso que venden en los supermercados. Esas, con un ligero toque a limón, que se encuentran cerca de los yogures y los postres lácteos. Esas que tienen un "tamaño minúsculo", que parecen más un postre individual que una tarta y que, de hecho, te acabas en un santiamén porque, si no lo haces, empieza a resecarse y pierde toda la gracia... Yo creo que el tamaño está pensado, precisamente, con es esa finalidad.

¡Mira que llevo tiempo buscado la receta! Antes de volverme blog-adicta (lo confieso, estoy enganchada, jajaja) combinaba los ingredientes que siempre se han utilizado en mi casa para hacer tartas de queso, pero sin éxito...

Pues un día, cuando ya me había resignado a seguir comprando la tarta de queso del super para quitarme el "mono", navegando por El Rincón de Bea di con la receta que os enseño hoy y que resulta ser una versión mejorada de esta tarta industrial; mejorada no sólo porque es casera y no tiene conservantes y ni aditivos extraños, sino porque es suave y se conserva jugosa varios días, si os resistís a no comérosla de una sentada, claro…


Tarta de queso crema o quark decorada con azúcar glas por encima con formas de corazones

El ingrediente "secreto" que se utiliza para hacerla es el quark, un queso blanco batido de textura similar al yogur griego, aroma fresco y sabor ligeramente ácido, no muy calórico (¡qué suerte!), que se elabora con leche de vaca. Se emplea muchísimo en la cocina centro europea (Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos), e incluso mucho más al norte, y en España, por lo que voy viendo, cada vez se comercializa más... De hecho yo lo compro en cadenas de supermercados de origen europeo (Lidl, Aldi o Carrefour).

Por cierto, he hecho una revisión de la receta para mejorar el resultado. Espero no haberos liado con los cambios, que no son en sus ingredientes, sino en el proceso de horneado (*).


INGREDIENTES:

  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita (tsp) de cremor tártaro (opcional, para montar claras)
  • 125 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • 500 g de queso blanco batido (conocido como queso Quark)
  • 75 g almidón de maíz (Maizena)
  • 1 cucharadita (tsp) de polvo de hornear (Royal)
  • 1/2 cucharadita (tsp) de pasta de vainilla o 1 cucharada (Tbs) de extracto de vainilla o 1 sobre de azúcar vainillado
  • Ralladura de 1 limón (12 g aproximadamente)
  • Zumo de medio limón ó 1 y 1/2 cucharadas (Tbs)
  • 1 pizca de sal (1/4 tsp)
NOTA: (Tbs) y (tsp) son medidas americanas que utilizo para no tener problemas con los tamaños de las cucharas y cucharillas en mi casa.
  
Utilizaremos un molde de 18 cm desmoldable, que untaremos con un poco de mantequilla para cubrirlo con papel de hornear. Para ello recortamos la circunferencia de la base y los laterales los cubriremos con rectángulos de la altura del molde.


PREPARACIÓN:
  • Precalentamos el horno 170ºC, colocando la rejilla en el primer nivel empezando por abajo.
  • Separamos las claras de las yemas. Reservamos las yemas.
  • Montamos las claras a punto de nieve con la sal y el cremor tártaro (si lo usamos). Con la Thermomix utilizamos la velocidad 3 hasta que veamos que hace picos. Sacamos y reservamos.
  • Rallamos el limón: Si usamos la Thermomix, quitamos la mariposa, pelamos la piel del limón con un pelador de patatas o un cuchillo con filo (nos interesa sólo la parte amarilla para que no amargue) y hacemos azúcar glas con la piel de limón dentro del vaso, programando la velocidad progresiva del 1-9 (si no estuviera rallado del todo, quitamos los restos de las paredes y repetimos la operación. Si usamos un sobre de azúcar vainillado, también lo haríamos glas en este momento.
  • Incorporamos la mantequilla junto con el azúcar y la ralladura de limón hasta que blanquee, a velocidad baja (en Thermomix velocidad 1 ó 2).
  • Incorporamos las yemas de una en una, sin añadir la siguiente hasta que se haya integrado la anterior.
  • Exprimimos el zumo del limón y lo mezclamos con el quark y la vainilla (si es extracto o pasta) en un bol aparte.
  • Añadimos el almidón de maíz (Maizena) con el polvo de hornear, unidos y tamizados, en dos veces. Mezclamos a velocidad baja, con cuidado de que no nos quede ningún grumo. Si nos pasara, lo intentaremos disolver con la mano. 
  • Incorporamos en dos o tres veces las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes, intentando que no se bajen.
  • (*) Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y la horneamos, primero con temperatura abajo durante 15 minutos y, seguidamente, con calor arriba y abajo 30 minutos más, hasta completar 45 minutos en total. Comprobamos que no está crudo pinchándolo con un palillo de brocheta, con cuidado de no abrir el horno hasta los primeros 45 minutos. Seguramente tendremos que darle 10-15 minutos más de horneado, en total habrán sido 55-65 minutos. 
  • La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Se bajará un poco, es inevitable.

PARA DECORAR LA TARTA yo he optado por utilizar unas plantillas y espolvorear azúcar glas por encima
¿Y qué pasa si se te estropea la superficie de la tarta al hornearla, como me ha pasado a mi hace bien poco? Pues aprovechando un concurso de Lidl, hice este apaño con fondant:


Tarta de queso crema o quark decorada con fondant reproduciendo el logotipo de Lidl

Las opciones son infinitas; ya me diréis qué se os ocurre a vosotras.

Un beso, 


martes, 11 de octubre de 2016

Bonito en Rollo Asturiano

Me encanta el bonito fresco. Si preguntáis a un asturiano cómo lo hace, veréis que hay un montón de posibilidades: A la plancha, encebollado, en salsa de tomate, en rollo... A mí me gusta mucho a la plancha con cebolla dulce, pero es tan sencillo que me he decantado por explicaros mi versión del bonito en rollo de Lastres. Digo versión porque hace años que la hago y, si os digo la verdad, ya no sé si se aproxima algo a la original. En fin...

Veréis que para su elaboración utilizo vino Pedro Ximénez, aunque os vale cualquier vino blanco que tengáis a mano.

Ah, y antes de nada, un par de consejos: 1) Cuando vayáis a comprar el bonito, es importante que digáis al pescadero que os lo dé bien limpio y picado en trocitos pequeños, porque si usáis la Thermomix corréis el peligro de convertirlo en una pasta sin gracia, comestible eso siempre, pero mucho menos jugoso. 2) Revisad que no se os cuelen espinas, que siempre es desagradable encontrárselas, aunque sean gruesas.

Bonito en rollo asturiano acompañado con patatitas cuadradas

Ingredientes

Para el sofrito:
. 300 gr de cebollas
. 100 gr de pimiento rojo
. 50 gr de zanahoria
. 2 dientes de ajo
. 25 gr de aceite de oliva virgen

Para los 3 rollos de bonito:
. Una cucharada del sofrito anterior
. 750 gr de bonito limpio (sería aproximadamente 1 Kg sin limpiar)
. 1 huevo 
. Pan rallado
. Sal y pimienta al gusto
. Harina para rebozarlos

Para la salsa:
. El resto del sofrito
. 1 vaso de agua
. 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez o vino blanco.
. Sal y pimienta al gusto

Preparación

. Picamos las cebollas, el pimiento, la zanahoria y los ajos y hacemos un sofrito con los 25 gr de aceite de oliva. Con la Thermomix 31 metéis todos estos ingredientes en el vaso, troceáis 4 segundos a velocidad 4 y hacéis el sofrito programando 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

. Separamos del sofrito una buena cucharada para mezclarla con el bonito, el huevo y un poco de pan rallado para ayudarle a ligar mejor. Salpimentamos.

. Montamos 3 rollos de bonito, que rebozaremos con harina, con cuidado de que no se nos desmonten.

Doramos los rollos en una sartén o en la olla que vayamos a utilizar posteriormente, para sellarlos por todas partes, como veis en la foto.

. Ahora tenemos dos opciones para ponerlos a cocer con el sofrito, el agua y el vino Pedro Ximémez:
1)   En una cazuela, por el método tradicional, tardarán 20-30 minutos, con una tapa puesta para que se no se evapore demasiado el agua.
2)   en la olla rápida, 10 minutos;  

. Sacamos los rollos y trituramos la salsa con el aparato que tengáis más a mano: Chino, Thermomix, batidora de mano...;D.

. Si vemos que la salsa está muy espesa, añadimos un poco más de agua y le damos un hervor de 5 minutos, dando vuelta a los rollos dentro, sin no estuvieran cubiertos por la salsa.

Presentación

Podéis ponerlos enteros para servir y cortarlos en la mesa, o en raciones individuales, en rodajas más bien gruesas. Yo los acompaño  siempre con patatas fritas en cuadraditos, convirtiéndolo en "bonito con patatinas", un clásico de la gastronomía asturiana y una verdadera delicia, ya veréis.

En próximas entradas prepararemos alguna masa panadera: Tengo un montón de recetas en lista de espera, muchas de ellas hechas con masa madre natural, pero esa es otra historia que ya os explicaré. ¡Qué estrés, jajaja!

Un beso,





P.D.: Esta entrada ya la había publicado, pero “ha desaparecido” no sé bien porqué… Era anterior al los Bollos de Hamburguesa. Pido disculpas a los suscriptores si lo recibís dos veces.


lunes, 10 de octubre de 2016

Bollos de Hamburguesa

Últimamente me da por hacer bollos de pan y, cómo no, el pan de hamburguesa es una gran opción. Los preparo en raciones de 70 gramos para congelar unos cuantos y tenerlos a mano en cualquier momento de la semana. Se pueden comer recién descongelados o tostados para que recuperen ese crujido tan particular del pan recién hecho. ¡Mmmmm! Nada que ver con los bollos industriales que venden en bolsas; esos que se deshacen en cuanto les pegas un mordisco... :C

Panecillos de haburguesa con sésamo por encima

En fin, para llegar a la receta de hoy he hecho varias pruebas y el resultado que más me ha gustado ha sido la publicación de Circe en Un Pedazo de Pan: Una verdadera experta en recetas con masa madre. ¡Me da una envidia ver la cantidad de harinas qué utiliza! Yo, de momento, me estoy frenando pero no sé cuánto tiempo tardaré en sucumbir a los encantos harineros, jajaja... Tranquilas que, de momento, voy adaptado las recetas que me llaman la atención a las harinas que podernos encontrar en los supermercados y herbolarios, así os facilito las cosas (dentro de lo posible) a las menos adentradas en el mundo del pan ;D.

En este receta he hecho pequeños ajustes en las cantidades, según me pedían mis harinas, y he rebajado el azúcar de la receta de Circe porque me resultaba demasiado dulce. ¡A ver qué os parece!


INGREDIENTES:

Para la masa madre (MM):

  • 5 gr de masa madre natural (*)
  • 100 gr de agua
  • 100 gr de harina de fuerza
(*) Se puede sustituir por 3 gr de levadura fresca panadera o 1 gr de levadura seca panadera.

NOTA: Si queréis hacer masa madre natural, lo mejor es que os descarguéis este tutorial de Iban Yarza en PDF y os lo leéis tranquilamente, porque el proceso dura 6 días y seguro que tendréis dudas en algún momento. A todas nos ha pasado. Yo, mientras tanto, voy preparando una entrada sobre el tema... ;D.

Para los bollos:
  • Los 200 gr anteriores de MM. (Podéis guardar los 4 gr que sobran para el próximo pan)
  • 250 gr de harina panificable (con proteína no inferior a 10)
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 100 gr de leche
  • 90 gr de agua
  • 10 gr de levadura fresca de panadería (o 3 gr de levadura seca de panadería)
  • 1 huevo
  • 30 gr de azúcar
  • 7,5 gr de sal fina
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura habiente.
Para el acabado:
  • 1 huevo batido
  • Semillas de sésamo sin tostar

Hamburguesa de carne, lechuga, tomate y queso hecha con bollos de hamburguesa

PREPARACIÓN:
  • Un par de horas antes de empezar hacemos nuestra masa madre (natural o de levadura): Mezclando bien los ingredientes, tapamos con un plástico o gorro de baño y la dejamos fermentar en un lugar templado - yo la meto en el horno apagado - hasta que veamos que aparece alguna burbujita (con una o dos basta) . La podremos utilizar cuando hagamos la prueba de la flotabilidad, que consiste en coger una gotita o hilito minúsculo de masa madre y ver si flota en un vaso de agua.
  • Con la ayuda de una cuchara de madera, mezclamos la masa madre con todos los ingredientes, menos las harinas, la sal y la mantequilla.
  • Incorporamos las harinas y dejamos reposar media hora.
  • Añadimos la sal, amasamos un par de minutos y dejamos reposar 10 minutos.
  • Incorporamos la mantequilla y volvemos a masar 2 minutos. Como estará pegajosa, la dejamos reposar nuevamente 10 minutos.
  • Formamos bolas - de 70 gramos para mini-hamburquesas; de 85 para hamburguesas mayores - como hacemos con panes grandes para crear tensión (mirad la foto); damos la vuelta y presionamos hasta formar un disco de un 1 cm de altura.
  • Colocamos en bandejas de hornear, con una separación de tres dedos entre ellos para dejarles margen de crecimiento, y tapamos con un paño limpio que no suelte pelusa.
  • Calentamos el horno 5 minutos a 50ºC y apagamos; metemos la bandeja de asar con agua en la solera del horno para crear humedad, y dejamos las bandejas de panes fermentando dentro durante una hora o lo que necesiten.
  • Cuando estén hinchados, sacamos las bandejas con las más del horno y reservamos mientras precalentamos el horno, con calor abajo, a 250ºC, dejando la bandeja de asar dentro. 
  • Justo antes de meter los bollos en el horno, los pintamos con huevo batido y espolvoreamos con el sésamo, que presionaremos con la mano un poco para que se adhiera mejor. Los bollos de la segunda bandeja los dejaremos tapados y sin echarles nada hasta el momento de hornearlos para que no pierdan volumen con el cambio de temperatura.
  • Con cuidado añadimos más agua a la bandeja de asar y metemos la bandeja del pan, en el primer nivel empezando por abajo. Horneamos durante 5 minutos a 250ºC.
  • Sacamos la bandeja de asar en la que teníamos el agua, bajamos la temperatura a 200ºC, calor arriba y abajo sin aire, y horneamos durante 10-15 minutos más, o hasta que veamos los bollos dorados. 
  • Cuando saquemos los bollos los pasamos a una rejilla para que enfríen.
Los bollos de hamburguesa son primos hermanos de las medias noches o los suizos. Cuando yo era niña los llamábamos "va llenas" porque “iban llenos” de lo que se nos ocurría. ¡Ay que ver de qué cosas me acuerdo de repente, jajaja! ¿Y vosotras de qué los vais a rellenar?

Un beso,


lunes, 3 de octubre de 2016

Tarta Guinness con Dulce de Leche

Hoy os hablo de una tarta de chocolate  que es un clásico en las redes: Se llama Guiness porque, como su nombre indica, se hace con cerveza negara -  la verdad es que nos vale cualquier marca - y  porque su frosting simula la espuma de la misma. La cerveza le da un tacto y un color muy especiales, pero el sabor es definitivamente al chocolate puro que ponernos, suavizado con el resto de ingredientes que le acompañan.

Cuando le digo a la gente que le pongo dulce de leche, se echa las manos a la cabeza, porque realmente esta tarta es contundente a más no poder... Sin embargo veréis que la capa que le pongo es finísima y le da un sabor espectacular. 

¿Por qué se me ocurrió ponerle dulce de leche? Porque mi amiga Eva R me habló de una de sus tartas de chocolate favoritas, que encarga todas las Navidades para alguna de sus reuniones familiares: No tiene nada que ver con esta tarta, pero quise probar y, desde entonces, siempre la preparo así. Seguid leyendo y os explico cómo hacerlo un poquito más abajo...


Tarta de cerveza Guiness y chocolate, decorada con dos números hechos en chocolate

Esta tarta se puede hacer en un molde de 20 cm de diámetro o en uno de 18 si queremos que nos salga más alta y se vea más el color oscuro del bizcocho. Todo depende del efecto que queramos conseguir. En cuanto al número de raciones, las porciones que os recomiendo que pongáis deben de ser más bien pequeñas, para no empacharos demasiado.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho de chocolate:
  • 125 g de mantequilla en pomada
  • 125 ml de cerveza negra
  • 70 ml de nata
  • 200 g de azúcar
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 1 huevo tamaño L
  • Un sobre de gasificante (yo uso el de Mercadona)
  • 125 g de harina normal
  • 40 g de cacao puro en polvo (yo uso Valor)

Para el frosting de queso:
  • 150 g de queso crema tipo Philadelphia (me gusta mucho el de Mercadona, por su sabor y la cantidad de queso que tiene)
  • 225 gr de azúcar glas
  • 1 sobre de azúcar vainillado
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente

Para el dulce de leche:
  • Una lata pequeña de leche condensada

PREPARACIÓN:

Si vamos a hacer el dulce de leche empezamos con este ingrediente:


Dulce de leche paso a paso en imágenes
  • Quitamos la etiqueta de papel del bote de leche condensada (para que no se deshaga en la cocción y pueda taponar la válvula) y lo ponemos - sin abrirlo - cubierto de agua un poco más de la mitad, para que se cueza al baño maría durante 20 minutos, en la olla rápida o 40 minutos en olla a presión tradicional. El darle más o menos tiempo influirá en el color y la consistencia del dulce (hay mil imágenes en internet si tenéis curiosidad). Mucha gente pone la lata tumbada en la olla, con o sin etiqueta, con o sin paño para amortiguar el tintineo que hace la lata al hervir el agua... En fin, yo he optado por poner la lata de pie y "en desnudillas", a medio cubrir de agua, porque recordaba que una tía mía cubana lo hacía así, y podéis ver el resultado en la foto... De cualquier forma, para ver otra opción de preparación del dulce de leche visitad el blog de Lidia Cocina Sana y Natural. ¡Me tengo que poner al día con sus conservas!
  • Sacamos con cuidado de no quemarnos y lo dejamos enfriar. 

Seguidamente, para preparar el bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 180°C.
  • Si usamos la Thermomix o la máquina que tengamos para pulverizar, preparamos el azúcar glas moliendo el azúcar y el azúcar vainillado del frosting. Reservarmos.
  • Mezclamos la cerveza con la mantequilla a temperatura 50ºC, velocidad 2. Sin Thermomix templamos la mezcla en el microondas a la mínima potencia hasta que se disuelva la mantequilla y mezclamos.
  • Añadimos la nata y el huevo. Mezclamos.
  • Tamizamos la harina con el cacao, el azúcar, el azúcar vainillado y el gasificante, que iremos añadiendo poco a poco a la mezcla para ir incorporando aire al bizcocho.
  • Forramos el molde de 20 cm. Como veis en las fotos, yo lo forro por partes con papel sulfurizado, tomando la medida de la base y los laterales (ésta de forma más holgada), dibujando la forma que quiero con un lápiz especial para repostería. Creo que voy a preparar una entrada explicando el paso a paso, ¿no os parece?
  • Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180°C durante 50 minutos. Comprobamos si está hecho pinchando en el centro con una brocheta; si no sale limpio, alargamos la cocción de 5 en 5 minutos. No importa si nos sale feote, porque se tapan los desperfectos con el frosting.
  • Dejamos enfriar, desmoldamos y dividimos en 2 con un cuchillo de sierra (yo uso un aparatejo que me compré en Ikea), y rellenamos con una ligera capa de dulce de leche. Yo le puse 3 cucharadas colmadas, como veis en la foto (sería lo que le falta a la lata ;D).

Para preparar el frosting:
  • Mezclamos el queso crema con el azúcar glas hasta que se disuelva.
  • Seguidamente  incorporamos la mantequilla y terminemos de mezclar todo. Por el método tradicional utilizamos una varillas y con la Thermomix la mariposa. 
  • Volcamos el frosting  sobre el bizcocho relleno y simulamos, con la ayuda de la espátula, los picos de la espuma de la cerveza. 
En Velocidad Cuchara Rosa utiliza nata en lugar de mantequilla. El próximo frosting que haga lo preparo siguiendo su técnica a ver cómo sale...

Decoración

He convertido esta Guiness en una tarta de cumpleaños, simplemente dibujado unos números con chocolate sobre papel sulfurizado y poniéndolos a enfriar en la nevera. Podéis ver cómo se dibuja con chocolate en este vídeo de Canal Cocina, hasta el minuto 5,55. 

Como veis hoy tenéis dos recetas en una. Habrá que buscar qué hacemos con los restos del dulce de leche que nos ha quedado…

Un beso,