jueves, 29 de septiembre de 2016

Helado de Yogur o Leche Presa

Antes de que entre el otoño de lleno y se nos quiten las ganas de tomar cosas frías, quiero que probéis este helado. La verdad es que es uno de mis favoritos, sin lugar a dudas.

Cuando vi la receta de Helado de Yogur Cremoso en el Invitado del invierno - me encanta este blog - me di cuenta de que lo que Miriam proponía era hacer un Helado de Leche Presa, por eso me pareció buena idea enseñaros cómo se hace este postre lácteo; así, de la que hacéis Leche Presa, aprovecháis las sobras para preparar este helado, o viceversa. Al menos eso es lo que yo hago... ;D


Helado de yogur con topping de frambuesas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cuscus con Champiñones a la Jardinera

Hoy pensaba publicar una receta dulce, pero he visto que tenía estas fotos hechas desde hace tiempo y, como es un plato muy sencillo que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, he cambiado de planes. 
Últimamente estoy de lo más errática, pido disculpas, pero es que ¡el cuscús es tan fácil de preparar! Se trata de sémola de trigo duro que no necesita prácticamente cocción y, como primo hermano de la pasta de toda la vida, se puede utilizar como acompañamiento de cualquier receta que tenga algo de salsa


Como veis en la foto - sería una ración individual preparada con un aro de emplatar - yo utilizo poquísima cantidad; de hecho mido 1/2 taza de café por ración (unos 50 gramos) y, si me sobra, lo guardo en la nevera para acompañar cualquier resto de comida que tenga, como pollo asado.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Mermelada de Moras en Microondas

En estas últimas semanas he tenido ocasión de ir a coger moras un par de veces. Sin ir más lejos, ayer mismo me fui de excursión a la sierra madrileña con mis amigas Jessica M y Paloma D-J. La excusa era hacer mermelada, aunque en realidad pasamos la mañana de paseo sin otra preocupación que la de no pincharnos con las zarzamoras, jajaja. El resultado: 3 kilos de moras y un cambio de planes en la programación de la receta de Helado de Yogur que pensaba publicar hoy.

Como me he dado cuenta de que todavía hay sitios en los que podéis encontrar moras, creo que llego a tiempo de explicaros la fórmula que he utilizado para hacer una mermelada riquísima, con el 50% menos de azúcar del que habitualmente se utiliza en su elaboración.

Hacer mermelada, la verdad, no tiene demasiado misterio: Se pone el mismo peso de azúcar que de fruta a cocer y, si no coge la consistencia deseada, se añade un gelificante que puede ser la pectina o el agar-agar. Hay gente que le pone un poco de zumo de limón, supongo que para evitar la oxidación, pero como las moras son oscuras y de por sí pueden ser algo ácidas, yo no lo he puesto nada.

Yo no suelo tamizar las pepitas porque me gusta la mermelada gruesa. En el proceso de elaboración, cada maestrillo tiene su librillo: Su de Webos Fritos las hace por el método tradicional o con la Thermomix.  Yo me quedo con el método de Cristina Galiano porque es novedoso, rápido y limpio, pero con mi variante particular que no es otra que mezclar técnicas diferentes según el momento y la necesidad.

Mermelada de moras hecha con pasas para rebajar el azúcar a la mitad

Necesitaremos para su elaboración: Un recipiente con tapa apto para el microondas (como el de la foto) y un machaca-patatas o la Thermomix en su función inversión de cuchillas, para no triturar las moras demasiado.

Ingredientes

. 1 kg de moras
. 100 g de pasas sultanas (son las que no tienen pepitas)
. 300 g de azúcar

Preparación

. Lavamos muy bien las moras y le quitamos todos los rabitos que puedan haber quedado enganchados.

. Las escurrimos y las ponemos un el recipiente apto para microondas, sin agua.

. Tapamos las moras y programamos 10 minutos a potencia 800 w. Como la fruta contiene agua, no hace falta añadir ni una gota.

. Con un cuchillo afilado picamos finamente las pasas. También podéis triturarlas en la Thermomix. No es necesario que estén muy machacadas ya que luego se cocerán con las moras y no se va apreciar la diferencia.
Esto de usar uvas pasas para endulzar lo veréis en un montón de mermeladas y zumos de frutas sin azúcares añadidos. Es un clásico y funciona fenomenal.

. Sacamos con cuidado las moras del microondas, las revolvemos con una cuchara de madera, las unimos a las pasas sultanas  y las machacamos con el machaca-patatas o con la Thermomix en su función inversión de cuchillas. De esta manera evitamos triturar las pipas: Si usáramos una batidora eléctrica no tendríamos más remedio que pasar la mermelada por un chino.

.  Añadimos el azúcar a las moras, revolvemos y metemos en el microondas, si tapar, durante 10 minutos, a potencia 800 w. Sacamos con cuidado y revolvemos la mezcla.

. Volvemos a meter en el microondas, si tapar y repetimos el proceso anterior 2 veces más. En total habremos cocido las moras 4 veces en ciclos de 10 minutos cada uno.

. Dejamos reposar la mermelada y comprobamos que tiene la consistencia adecuada metiendo una pequeña cantidad en la nevera. Si vemos que queda muy líquida, volvemos a cocer unos minutos; si quedara espesa, simplemente añadiríamos un poquito de agua y volveríamos a cocer unos minutos.

Conservación

. Podemos reutilizar frascos que tengamos guardados, cuyas tapas cierren bien. Para esterilizar - tanto tarros como tapas - los lavamos bien en el lavaplatos: La posición preferible de lavado es la parte inferior, donde la temperatura es mayor, poniendo las tapas en el cesto de los cubiertos.

. Llenamos los botes hasta su máxima capacidad con mermelada hirviendo, los cerramos bien y los dejamos enfriar, boca abajo, apoyados en su tapa.

Dicen que las mermeladas hechas con menos proporción de azúcares, se conservan peor, así que mejor guardarlas en la nevera. Yo no he podido hacer la comprobación todavía, porque no hago grandes cantidades de mermelada y las consumo o las regalo para uso inmediato. No obstante, intentaré que me duren algo más de lo habitual los 4 botes que me han salido y ya os contaré el resultado del experimento.

Un beso, 




miércoles, 21 de septiembre de 2016

Leche Presa, un postre delicioso

Para los que no sepáis qué es la Leche Presa, os diré que es uno de mis postres lácteos favoritos: Se trata de una crema de yogur desuerado, cuyo tacto es similar al petit suisse natural, pero con un toque a limón característico. La forma de hacerla de manera tradicional la podéis ver, estupendamente explicada, en el blog de Belenciaga pero, si no estáis por la labor, tranquilas que os explico cómo hacerla ahorrando bastante tiempo.

La idea para hacer Leche Presa me la dio este verano mi amiga Ana C a quien, a su vez, se la dio su hermana Pili C, quien a su vez se la daría alguien más, jajaja... Ella compraba yogur azucarado casero en un dispensador de la Central Lechera Asturiana, y simplemente le ponía un poquito de limón. Lo de añadir limón como espesante de lácteos no es nada nuevo; lo hacen también los americanos para preparar su crema de leche o buttermilk, pero esa es otra historia que ya os contaré cuando hagamos algún bundtcake...

La Leche Presa es un postre de yogur al que se le quita el suero

Ingredientes

  • Necesitaremos un colador de maya muy fina para colar el yogur y un cuenco para que caiga el suero de leche.
  • 6 yogures griegos
  • Zumo de limón, filtrado sin restos de pulpa, al gusto. Yo pongo 30 gramos.
  • Azúcar al gusto o sacarina.

Preparación
  • Ponemos el yogur en el colador, apoyado en el cuenco para que vaya cayendo el suero, lo tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera una noche o hasta que vemos que tiene un aspecto cremoso.
  • Al día siguiente lo mezclamos con el zumo de limón y el azúcar o sacarina y lo colocamos en cuencos, que reservaremos en la nevera hasta el momento de servirlos.
  • Si vemos que nos ha quedado muy espeso, no pasa nada: Le podemos añadir un poquito del suero que hemos extraído, y listo.
  • Por cierto, el suero de leche aguante un par de semanas en la nevera y también se puede congelar en una cubitera y guardarlo para hacer brioches o panes con leche entre sus ingredientes, como el Pan de Leche Japonés o este Pan de Molde Sencillo
Y si os sobra leche presa, ¿por qué no hacer este estupendo Helado de Yogur

Un beso,




jueves, 15 de septiembre de 2016

Hojaldre de Queso Cambembert

Vamos a aprovechar que el calor nos da un poco de tregua para preparar un entrante (o aperitivo) sencillísimo y super rico. ¡Porque a mi es que el queso me encanta! Si os paráis a pensar, se usa en infinidad de recetas, dulces o saladas. En repostería es habitual utilizar variedades cremosas para hacer tartas como esta o para preparar frosting de queso para coberturas, y en platos salados - fundido (como aquí) o en relleno - ni os cuento… ¿Qué haríamos sin queso al hacer una pizza? ¡Pues una focaccia! Jajaja. Bueeeno, vaaaale, en las próximas entradas hago masa de pizza y os explico cómo se hacen ambas.

Queso Cambembert cubierto de mermelada de higo y envuelto en hojaldre. Se decora con una forma de flor en el centro y hojas alrededor de la flor


Volviendo a la receta de hoy: Cuando vi este hojaldre de Cambembert, ya hace meses, en el blog de Carmen - Dulces Bocados - me enamoré de él. Lo he preparado varias veces, aunque ninguna como lo hace ella... Me gusta complicarme, lo sé.

En fin, las combinaciones del Cambembert con otros ingredientes son infinitas así que, como suelo tener siempre en casa mermelada de higos (en Menorca la llaman ficat) para acompañar a los quesos fuertes, mi propuesta de hoy es, precisamente, "hacerlo a la menorquina"

 Ingredientes
  • 1/2 lámina de hojaldre 
  • Un queso Cambembert (se come todo, hasta la piel
  • Mermelada de higo
  • Un huevo batido para pincelar el hojaldre

 Preparación 
  • Precalentamos el horno 200ºC.
  • Aprovecharemos el papel sulfurizado en el que viene envuelto el hojaldre para hornear sobre el mismo nuestro Cambembert.
Recortamos el hojaldre con forma circular, para poder forrar el queso Cambembert. Entre el hojaldre y el queso ponemos mermelada de higo
  • Marcamos sobre el hojaldre un círculo tomando de plantilla el queso y colocamos una buena capa de mermelada de higo.
  • Cubrimos la mermelada y el queso con el hojaldre, le damos la vuelta y lo sellamos bien. Intentaremos que no nos quede muy grueso por abajo, porque se nos puede quedar crudo.
  • Recortamos el hojaldre sobrante y colocamos el queso sobre la bandeja de hornear, dejando que repose sobre la parte de la doblez (más fea).
  • Para decorarlo aprovechad los recortes de hojaldre que os han quedado. Más adelante os explico cómo lo he hecho yo.
  • Pintamos con el huevo la superficie del hojaldre y horneamos a 200ºC - metiendo la bandeja en el primer nivel del horno empezando por abajo - durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado el hojaldre. Si veis que se os tuesta demasiado, poned un trozo de papel de aluminio sobre la superficie, hasta que se complete el tiempo.
  • Sólo os queda sacadlo del horno y comedlo con cuidado de no quemaros. Templado también está muy rico, así que no tengáis prisa por empezar a saborearlo ;D.

Decoración y detalles del montaje 
  • Con un rodillo estiramos el hojaldre que nos ha quedado y decoramos con las formas que queramos. Yo he utilizado hojas hechas con un corta pastas y una flor muy sencilla en el centro.
Formamos una rosa con 5 círculos de hojaldre hechos con un tapón de jarabe. Las hojas de la rosa se hacen con un cortapastas específico
  • Para hacer la flor se cortan 5 círculos de hojaldre con un tapón de jarabe y se colocan en fila, ligeramente superpuestos. Una vez enrollados se corta por la mitad el cilindro que se forma, con lo que obtendremos 2 flores.

La idea es preciosa, ¿a que sí? Pues está buenísimo, ya veréis.


Un beso,


martes, 13 de septiembre de 2016

Bizcocho de Claras con Chocolate

Siempre que leo una receta de bizcochos hechos con claras me sorprende ver que la gente compra claras pasteurizadas o que usan huevos y guardan las yemas para utilizarlas en otras recetas... ¡Pero si a mí lo que me sobran siempre son claras! Y no creo ser la única, ¿verdad? De hecho, desde hace años las congelo para tenerlas siempre a mano, como os expliqué en la receta del Bizcocho de Claras con Vainilla que publiqué en junio pasado. 

La receta de hoy es puro chocolate. De hecho, como le he metido de adorno nueces, su sabor me recuerda a un brownie, pero con un tacto parecido al mousse... 
Este bizcocho lleva muy poco cacao pero, como es puro y de buena calidad, el sabor es fantástico. Las nueces, por otra parte, le van fenomenal pero, si no os gustan, podéis decorarlo con otros frutos secos que tengáis por casa.


Bizcocho de claras con chocolate, con cobertura de chocolate

La primera prueba que hice de este angel food cake de chocolate fue utilizando 6 claras, siguiendo los consejos - más o menos - de Svitlana y su blog Esbieta. Me gustó su aportación porque demuestra que, con lo que tengamos por casa, podemos hacer bizcochos que, a priori, no haríamos por no contar con sofisticados moldes diseñados a tal efecto. La verdad es que se le ocurren cosas bastante curiosas a la hora de forrar un molde (igual os apetece probar en algún momento, como he hecho yo) y no utilizacremor tártaroque, como os apunto siempre, es totalmente opcional; simplemente a mí me parece que mejora bastante la subida de las claras (a las fotos me remito).

Así que, como cada "maestrillo tiene su librillo", os cuento mi forma de hacer este bizcocho:

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 9 claras de huevo (300 g)
  • 225 gr azúcar glas
  • 1 cucharadita (tsp*) de cremor tártaro (opcional)
  • 1 cucharadita (tsp) de zumo de limón
  • 1 pellizco (1/4 tsp) de sal
  • 1,5 cucharadas (Tbs*) de Kirsh (licor de cereza)
  • 90 g harina
  • 22,5 g cacao puro en polvo Valor 

Para la cobertura:

  • 60 gr chocolate para postres
  • 60 gr de nata para montar
  • 20 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

* ¿Tbs, tsp? Como siempre, utilizo las medidas americanas; ya sabéis porqué... 

Para la decoración:

  • Nueces peladas


PREPARACIÓN:



  • Antes de nada, el recipiente en el que montaremos las claras debe de estar muy limpio. Sin embargo, si usáis la Thermomix para hacer el azúcar glas previamente, no hace falta que limpiéis el vaso. 
  • Precalentamos el horno 180ºC con calor arriba y abajo y ponemos la rejilla en el nivel 2 empezando por abajo.
  • Cogemos un molde alargado tipo Pirex de 28 cm y recortamos un tozo del papel de hornear del tamaño de la base, que adheriremos con un poco de mantequilla para que se fije al molde. Las paredes del molde las dejaremos sin poner nada de nada, porque necesitamos que el merengue se agarre cuando crezca en el horno. Tranquilas porque luego se despega estupendamente pasando un cuchillo afilado.
  • Empezamos a montar las claras poniendo el zumo de limón y el pellizco de sal.
  • Cuando empiecen a blanquear las claras ponemos la mitad del azúcar glas y el cremor tártaro. A los 4 ó 5 minutos, cuando veamos integrado el azúcar, incorporamos la otra mitad del azúcar y el licor que hayamos elegido y continuamos batiendo el merengue hasta que forme picos, como veis en la foto: 
Bizcocho de claras con chocolate, paso a paso


  • En un plato a parte, tamizamos el cacao con la harina para incorporar aire, lo que nos ayudará a que no se nos baje el bizcocho, que no lleva levadura. Como veis yo utilizo un tamizador, pero también lo podéis hacer con un colador fino.
  • Volcamos el merengue en una fuente grande y, con una espátula de silicona, incorporamos 1/3 del harina y el cacao y mezclamos suavemente, con movimientos envolventes de abajo a arriba, para que no pierda volumen. Repetimos este proceso 2 veces más.
  • Ponemos la mezcla en la fuente y la metemos en el horno en el segundo nivel, empezando por abajo; bajamos la temperatura a 170ºC y horneamos durante 30-40 minutos. Para comprobar si está hecho pinchamos con un palillo de brocheta: Si saliera húmedo, alargaríamos el tiempo en el horno de 5 en 5 minutos.
  • Desmoldamos el bizcocho sobre una rejilla, boca abajo, hasta que enfríe. En la base colocaremos una bandeja con papel de hornear, para aprovechar el chocolate que caiga al verter la cobertura.
  • Mientras tanto preparamos el chocolate de cobertura: Calentamos al microondas la nata hasta que empiece a hervir. La sacamos del microondas y añadimos el chocolate de postres cortado en onzas. Revolvemos hasta que se deshaga el chocolate e incorporamos la mantequilla, que mezclaremos hasta que quede una crema homogénea.
  • Una vez frío el bizcocho, le damos la vuelta y lo apoyamos sobre la base del molde para sacarlo: Despegamos los laterales con un cuchillo afilado, le damos nuevamente la vuelta para dejarlo caer sobre la rejilla, en la misma posición invertida en que lo habíamos dejado enfriar; de esta manera no se verán las imperfecciones si se nos ha bajado un poco por la superficie al enfriar.
  • Despegamos el papel de hornear y volcamos el chocolate sobre el bizcocho, extendiéndolo con una espátula. La cobertura que nos caiga en la bandeja, la podremos "recuperar" para seguir cubriendo el bizcocho con ella. ¡Aquí no se desaprovecha nada de nada, jajaja!
  • Adornamos con unas nueces y listo.
Si dejamos que la cobertura enfríe en la nevera, nos quedará así:


Bizcocho de claras con chocolate, con cobertura de chocolate frío

Como acompañamiento Svitlana propone hacer una crema inglesa, pero como yo tengo Helado de Vainilla casero, que también se hace con crema inglesa, pues eso he utilizado... La nata y la mermelada de frutas rojas tampoco le van mal, la verdad... Decidid vosotras vuestra combinación favorita. Si se os ocurren otras opciones, me encantará conocerlas.

Un beso, 





jueves, 8 de septiembre de 2016

Escalivada, sola o en tostadas

Hace años, en un viaje de trabajo a Barcelona, me dieron a probar esta ensalada de verduras asadas tan particular. Desde entonces la hago con bastante frecuencia...

"Escalivar" en catalán significa "asar a la piedra", pero como yo no tengo "piedra" (jejeje) he probado a hacerla con tres de los aparatos eléctricos que tengo: El horno, la Actifry - porque también tengo esta freidora al aire, ¡cómo no! - y el microondas. 

De los tres procedimientos me quedo con el microondas por ser el más limpio, rápido y saludable. Con esta entrada, de paso, os doy alguna idea para utilizarlo un poquito más... 

¿Y qué pasa con la Actifry y el horno? Pues la Actifry me gusta mucho porque en 30 minutos aproximadamente tenemos las verduras hechas y su tapa permite dejarlas sudar para poder pelarlas bien, sin peligro de quemaduras, pero tiene el inconveniente de que, al tener que meter las verduras cortadas en tiras, las deshidrata bastante. 

En el horno a 200º C también se puede hacer la escalivada en 60 minutos cortando las verduras a la mitad y rociándolas con aceite de oliva para poderlas pelar después, pero me da bastante pereza limpiar el horno para que no se me mezclen los sabores cuando hago pan o recetas dulces, que es muy a menudo… 

La escalivada es una ensalada de verduras asadas, con pimiento, cebolla y berenjena

Me dejo de rollos y os digo cómo he hecho esta receta:

Ingredientes:

Para asar:

. 2 berenjenas

. 2 pimientos rojos que estén carnosos

. 2 cebollas dulces (a mi me gustan más que las normales)

Para el aliño:

. Aceite de oliva virgen o extravirgen (mejor)

. Sal, tomillo, orégano y albahaca.

Para acompañar:

. Bonito en aceite

. Boquerones en aceite

Preparación:

. Pelamos y lavamos las cebollas, que dejamos enteras.

. Cortamos el rabito de los pimientos y de las berenjenas, que también dejamos enteros.

.  Como es difícil que te entren todas las verduras en el microondas - al menos en el mío - las haremos en varias veces: Yo las hago por tipo, metiéndolas en una fuente apta para microondas, sin agua y las tapo con film transparente... pero he visto que venden unas cazuelas aptas para microondas y horno, con tapa de cristal muy resistente, que voy a tardar minuto y medio en comprarlas. Ya os contaré.

. Las berenjenas y pimientos necesitarán 10 minutos a 800 watios; las cebollas se pueden meter enteras o cortadas, durante 10 minutos a la misma potencia. 

. Cuando sacamos las verduras del microondas, las dejamos que "suden" sin abrir el recipiente unos 15 minutos. Es importante dejarlas tapadas porque seguirán asándose fuera del microondas y porque, haciendo esto, podremos quitar la piel de la berenjena y el pimiento con mayor facilidad, en caliente, no hirviendo (por favor)... Si tenéis dificultad en pelar los pimientos, es que están demasiado enteros, así que dadles un par de minutos más en el microondas.

. Pelamos y cortamos en tiras todas las verduras y las colocamos en una fuente.

. La cebolla nos saldrá bastante blanquita, por lo que la doraremos unos minutos en una sartén con un chorrín de aceite de oliva. Por cierto, esta es una gran idea para ahorrar tiempo cuando tengamos que freír cebolla, ¿no os parece?

. Por último, condimentamos con el aceite de oliva, la sal, el orégano, tomillo y albahaca. Y si la acompañáis de bonito y de anchoas, la mezcla es fabulosa.

Como veis en la foto, podéis hacer unas tostas con un buen pan de casero, como los que tengo publicados en el blog: No me acuerdo si la foto la hice con Pan de Trigo y Centeno o con Pan de Trigo y Espelta... Igual utilicé un pan de masa madre natural que publicaré próximamente...

Bueno, para daros más ideas os paso un enlace a Velocidad Cuchara, en donde Rosa y sus seguidoras proponen un montón de opciones de acompañamiento y presentación. ¡Me encanta!

Veréis como, después de leer esta entrada, al menos os apetece asar pimientos en el microondas en 8 minutos, jajaja ¡No me digáis que no es una buena idea!

Un beso, 






viernes, 2 de septiembre de 2016

Helado de Arroz con Leche

Llevo toda la semana haciendo pruebas de helados. Primero hice el Helado de Vainilla; luego el Helado de Yogur y ahora éste ¡Y es que vaya descubrimiento esto de la heladera! ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin ella? Jajaja.

¡Tranquilos todos! Tengo un par de entradas saladas preparadas para dejaros descansar un poco después de tanto dulce...

Como he vuelto de Asturias con mono de arroz con leche, hoy voy a emular uno de mis helados favoritos de "Helados Helio Hermanos": El helado de arroz con leche, maravilloso y artesano, que os recomiendo absolutamente que probéis si pasáis por Luanco o Candás. Y si os viene un poco lejos... pues ya sabéis: ¡Manos a la obra con esta receta!

En realidad sería una receta de aprovechamiento, ya que he utilizado parte del arroz con leche asturiano que yo hago. Tengo que confesar que, como estaba tan rico, no he tenido más remedio que repetirlo varias veces, lo que me ha permitido hacer los ajustes que publico hoy. 

Para inspirarme en esta delicia - y otras muchas asturianas - siempre paso por el blog de Noelia, que es precioso y, además, tiene un montón de premios: La Cucharina Mágica. Merece la pena que lo visitéis. Tengo que decir que aún no he hecho su receta de arroz con leche porque la mía nos encanta, la verdad. Ya probaré algún día.

Vamos con la receta:

Helado de arroz con leche espolvoreado con canela en polvo

Ingredientes

. 300 gr de arroz con leche (a falta de éste, podéis comprarlo ya hecho)
. 200 gr de nata para montar (35% materia grasa)
. 70 gr de azúcar glas (ó 50 gr de azúcar glas y 1 cucharada/Tbs (*) de azúcar invertida)
. 1 cucharada/ Tbs (*) de licor de anís

(*) Tbs = Table spoon, que son 15 ml. Siempre utilizo medidas americanas para acertar en las cantidades.

Acabado

. Canela molida para espolvorear.

Preparación

. Montamos la nata. Es muy importante que el recipiente y los utensilios que utilicéis estén muy fríos. Yo los enfrío metiendo unos hielos unos minutos antes y cerrando el recipiente para que haga efecto nevera. Si no está muy frío no montará la nata.
Otra advertencia: si os pasáis de tiempo en el montado, se os separará el suero de la nata y se hará mantequilla. Si os pasa, no la tiréis: La podréis aprovechar para hacer otras recetas con ella...
Yo, con la Thermomix 31 pongo la mariposa, programo 1 minuto, velocidad 3 y si no está montada del todo, sin dejar de vigilar la nata, voy revisando de 10 en 10 segundos hasta que se ve espesita. Con batidora eléctrica, el procedimiento es el mismo.

. Mezclamos el resto de ingredientes y los añadimos a la nata con la mariposa o varillas a poca velocidad para que no se baje mucho la nata. 

. Con heladera programamos el tiempo que nos indique el fabricante de nuestro aparato. Manualmente metemos en un recipiente y lo llevamos al congelador, con la precaución de revolver la mezcla cada media hora (aproximadamente) para evitar la cristalización del agua que contiene por defecto los lácteos. Como cada congelador es un mundo, revisad vuestro preparado 4 ó 5 veces.

. IMPORTANTE: Al no llevar ningún producto químico, los helados naturales debéis sacarlos de la nevera 5 minutos antes de consumirlos. En verano igual necesitáis menos tiempo. ¡Si no lo hacéis, no habrá forma de meter la cuchara! Yo lo que hago es meterlo en tupers de medio litro con rosca, que compro en Mercadona; el helado está listo para servir cuando puedo abrirlo. No falla ;D.

Por cierto, he incorporado en la receta el licor de anís y el azúcar invertido porque ambos componentes evitan la cristalización del helado y se consigue un efecto más cremoso. Además, muchos asturianos ponen en su receta de arroz con leche este ingrediente: Tendré que probar a ponerlo la próxima vez que lo haga porque en el helado está buenísimo...

Un saludo y espero que os guste.