sábado, 30 de abril de 2016

Ensalada Caprese de mariquitas

Como prometido, hoy os voy a explicar cómo he hecho las mariquitas de la receta del San Jacobo de pollo con queso.

La verdad es que me hizo tanta gracia cuando las descubrí en esta selección de aperitivos de The Whoot, que no veía la hora de ponerme a hacerlas. Igual son demasiado sencillas para dedicarles un post aunque, la verdad, a mi me costó un ratillo deducir cómo estaban elaboradas.

Para los lunares negros primero lo intenté con un rotulador de repostería, y resultó fatal; así que me compré una bolsita de tinta de calamar en una pescadería y funciona estupendamente.

Con esta imagen, igual ni necesitáis seguir leyendo… ;D

Ensalada Caprese con forma de mariquitas y setas


INGREDIENTES:

  • Tomates cherry rojos redonditos
  • Morzzarella fresca tamaño normal, no las mini
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Brotes de espinacas
  • Tinta de calamar, para los lunares de las mariquitas
  • Mayonesa para las manchas de las setas
  • Aliño: sal, vinagre de Módena y aceite de oliva extravirgen

Mariquitas hechas con tomates cherry y aceitunas negras, sobre una hoja de canónigo y morzzarella

jueves, 28 de abril de 2016

San Jacobos de Pollo con jamón y queso

Este año, por casualidad, en la barra de un restaurante de un club de golf, me comí un bocata de lomo con un queso fundido increíble. Vaya manera de empezar una post, ¿verdad? Pues sí. Un descubrimiento de lo más tonto pero, desde entonces, siempre tengo este queso en lonchas en la nevera.

El hecho es que aluciné tanto con su textura, que no me fui de allí hasta que el cocinero me dijo que el queso en cuestión era Cheddar… ¡Yo que he vivido en Inglaterra de estudiante, no haberme topado antes con él, tiene gracia la verdad! Claro que mis conocimientos culinarios no tienen nada que ver con los que tengo ahora... que siguen sin ser nada del otro mundo, jajaja.

Así que os recomiendo que lo probéis en sándwich o en esta misma receta que os doy a continuación. Es sencilla, los sé, por eso se me ha ocurrido adornarla un poco con esta Ensalada Caprese de Mariquitas, cuyo paso a paso os dije que publicaría.

Filetes de pollo rellenos de queso y jamón york rebozados en huevo y pan rallado. Lo acompaña una ensalada caprese de mariquitas

lunes, 25 de abril de 2016

Cómo Hacer Pan, paso a paso

Edito febrero 2019: Este post lo escribí hace ya dos años y, desde entonces, mi técnica y mis panes han mejorado un montón, así que he hecho una revisión de esta entrada con algunas anotaciones nuevas, que lo mejoran, ¡o al menos eso creo yo! ;D. 

Para ser prácticos, como una imagen vale más que mil palabras, he preparado un tutorial con los pasos que sigo a la hora de hacer mis panes. De esta manera, cada vez que publique una nueva receta, no aburro a los ya iniciados con los detalles del proceso y, para el que lo necesite, simplemente pinchando en el link que os daré,  ¡problema resuelto!


Hacer pan paso a paso: Ingredientes, mezclado, amasado y horneado

Todas estas cosas, y algunas más, las explico en los talleres que he empezado a organizar con amigas. Como en un par de horas nos da tiempo a ver todo el proceso, incluido el horneado, al menos he conseguido que se les quite el miedo a hacer pan y he ayudado a crear nuevas "adictas" a este maravilloso mundo panarra, jajaja.


Puntos importantes a tener en cuenta, antes de empezar:

  • Algunas habréis hecho el pan con las recetas de Thermomix y no os convence... El pan que obtenéis está bueno si lo coméis en el día, pero termina secándose. ¿Por qué será? La razón principal es porque las proporciones de los ingredientes que te indican no son del todo correctas: Por lo general añaden más harina y más levadura de la necesaria y el pan se seca enseguida, o tiene un sabor de fondo a levadura que lo estropea. En este sentido tenemos que cambiar el chip: Para que os hagáis una idea, los panaderos profesionales y amantes del buen pan calculamos los ingredientes de nuestras masas en función de la cantidad de harina que utilizamos (a esto se le conoce como el porcentaje del panadero); por esta razón, si aumentamos la harina en nuestras recetas de masas panaderas, deberíamos modificar proporcionalmente el resto de ingredientes que utilizamos para obtener un pan idéntico al de la receta que estamos siguiendo o, al menos, la cantidad de levadura que estamos empleando.. Así que, de ahora en adelante, procurad no añadir más harina de la que os indiquen cuando estéis amasando, porque si cambiáis las proporciones a la "me cago en diez" el resultado podría ser un desastre. Sin embargo, sí que utilizaremos algo más de harina para formar nuestros panes, o cuando dejamos la masa en el reposo durante la última fermentación, como veremos más adelante.
  • La harina que utilicéis para estos panes básicos tiene que ser harina panificableQuiero decir con esto, que debe de tener al menos 10 gr de proteína, para que no os salga un mazacote: Mirad la composición que viene en el paquete de harina que tengáis en casa y veréis, con sorpresa, que algunas de las harinas de todo uso que consumimos habitualmente nos van a servir estupendamente para hacer pan. Con esto no quiero decir que no se pueda utilizar harinas más flojas o harina de fuerza pero, para este tipo de panes con miga algo alveolada, solemos combinar las unas con las otras para no tener problemas. Es lo que suelo hacer en muchas de mi recetas. De momento empezaremos por lo más sencillo, si os parece.
  • Os recomiendo que añadáis siempre una pequeña cantidad de harina integral (trigo, centeno, espelta...) a vuestras masas. Con muy poca cantidad conseguiréis que vuestros panes ganen en sabor y conservación. Yo las compro en tiendas ecológicas, en grandes superficies o en algunas cadenas de supermercados. Suelen ser algo más caras que las harinas de toda la vida, pero al utilizar poca cantidad os durarán un montón de tiempo
  • En cuanto a la levadura, cuanta menos levadura utilicemos y más tiempo de fermentación demos al pan, éste ganará en aroma, sabor, textura, digestividad y conservación. La levadura que utilizaremos será la fresca de panadería o la de sobres de levadura seca granulada de panadería. Los levadura de repostería tipo Royal no es levadura, sino bicarbonato mezclado con cremor tártaro y no vale para hacer pan, salvo alguna excepción como el pan de soda inglés.
  • EDITO: ¿La calidad del agua puede influir en nuestros panes? Pues Iban Yarza, un experto masas dice que no. Mientras sea potable todas valen, así que no es necesario utilizar agua mineral. También se dice que el cloro puede interferir negativamente en la acción de la levadura: Yo, por si acaso, dejo una jarra con agua reposar un par de horas antes de hacer pan, aunque he hecho pan con agua recién salida del grifo y no he notado ninguna diferencia.
  • La cantidad de agua que utilizaremos puede variar en función de la dureza de la misma y de la capacidad de absorción de la harina que utilizaremos. Es con el agua con la que jugaremos para darle la consistencia que queremos a la masa, por eso en las recetas veréis que varía la cantidad: Por norma general empezaremos utilizando la menor cantidad que se nos indique e iremos añadiendo más si vemos que lo necesitamos. Normalmente los amasados y reposos compactan la masa, hasta las que nos parecen en un principio superlíquidas.
Hacer pan paso a paso: Utensilios, levaduras y masa de arranque o masa madre

Utensilios

  • Aunque tengo la Thermomix, prefiero no sobrecargarla con amasados prolongados y evitar torturarla, que luego nos cuestan un ojo de la cara las reparaciones: Yo ya me he cargado el motor una vez, precisamente haciendo pan... No olvidemos que nuestra máquina "no es una amasadora", así que mucha prudencia y escuchad muy bien los sonidos que hace, para no forzarla demasiado. Os lo cuento por experiencia y como antigua presentadora...;D. Por ejemplo, si leéis una receta en la que recomiendan amasar durante 8 ó 10 minutos, ¡muchísimo cuidado! La solución es, como os explicaré más adelante, hacer ciclos cortos  de amasado de 10 segundos y reposos de 30 minutos.

Cuando hago los talleres, para no manchar demasiado, utilizo los utensilios que veis en la (imagen 1) :
  • Una Base de Repostería Antideslizante para extender y manejar mejor la masa. Aunque se puede utilizar para hornear, en el caso del pan no lo recomiendo.
  • Para hacer nuestro pan en casa lo mejor es el Papel de Hornear, porque absorbe la humedad residual del pan durante el horneado e, incluso, lo puedes utilizar varias veces....
  • Bol para mezclar las masas. Si tiene tapa estupendo, sino utilizaremos papel film o un gorro de ducha durante los reposos de la masa, para que no se seque.
  • Diferentes cachivaches de medición: báscula grande (ahora tengo una digital que es más precisa), cuchara medidora digital (útil para pesar cantidades pequeñas, como 1 gramo de levadura fresca o su equivalente: 0,3 gramos de levadura seca), cucharas de medición americanas (me ayudan a traducir recetas provenientes de América), un vaso o jarra para dejar reposar el agua (el que veis en la foto me lo compré porque me pareció chulo, no porque lo use para medir nada con él, jajaja)… 
  • Rasquetas. Para mi es imprescindible, ya que te facilitan muchísimo el manipulado de la masa. Las venden en kits de tres y yo utilizo, sobre todo, la que tiene forma de media luna. ¡Me encantan!
  • Bandejas de horno para el pan y de asar para colocar con agua durante la primera fase del horneado.


Masa madre de levadura o Prefermento

  • Dependiendo de la cantidad de harina y agua el prefermento recibe diferentes denominaciones (biga, polish...). Para simplificar, es una masa fermentada que ayudará a que nuestros panes tengan una buena miga y sean mejores a los de algunas panaderías. De hecho muchos panaderos utilizan masa del día anterior para elaborar sus panes, que sería lo que estamos intentando reproducir con este invento. Para obtener nuestra masa madre de levadura, disolvemos la levadura en agua y la mezclamos con harina que dejaremos en reposo, tapada para que no se seque hasta que doble su volumen, en un lugar templado como el horno (si la vais a utilizar en el día) o en la nevera (si lo vais a utilizar al día siguiente o al lo largo de la semana) (imagen 2)
  • Este Prefermento se llamaría Poolish si está compuesta por igual cantidad de harina que de agua, o Biga si se empleamos la mitad de agua que de harina.  En mis recetas suelo utilizar el Poolish, porque es más sencillo hacer cálculos, y un tupper con cierre de rosca para el reposo.
  • ¿Cómo sabemos que nuestra masa madre funciona? Haciendo la prueba de flotabilidad: Cuando vemos que la masa madre tiene alguna burbujita, cogemos una gotita pequeña de masa madre con la ayuda de un tenedor y la apoyarla en un vaso con agua. Si vemos que flota nuestra masa estará activa y lista para hacer pan.
  • Las levaduras más comunes que utilizamos en España son la levadura fresca (la encontráis en las neveras de los supermercados) o la desecada (son gránulos diminutos que suelen venir en sobres con un dibujo de un pan). Ambas funcionan perfectamente, pero en el caso de la levadura seca sólo necesitaremos 1/3 de la cantidad equivalente a la  levadura fresca (imagen 3).
  • Mezclamos la masa madre con el resto de ingredientes de la masa (imagen 4)menos la sal, en un bol. Empezaremos con la cantidad mínima de agua indicada y vamos añadiendo muy poco a poco agua hasta que veamos que la masa squeda pegajosa y se adhiere a las manos. Es mejor reservar un poco de agua de la receta para el amasado posterior, que pasarse: ¡Tenemos tiempo para ir añadiendo agua con posterioridad!


Masa madre natural: Lo dejaremos para más adelante...

  • La masa madre natural se obtiene de la fermentación natural de las levaduras que se encuentran en la harina al mezclarla con agua.  El proceso de elaboración es sencillo pero lleva entre 7 y 10 días, dependiendo del sistema que sigáis y la época del año en que la hagas (el calor ayuda). Os dejo el enlace para hacerla, pero os recomiendo empezar con levadura, ya el uso de masa madre natural requiere un buen control de tiempos y procesos
  • El pan que se obtiene cuando empiezas a hacer pan con masa madre, es de sabor intenso y ácido. Algo que no suele gustar a mucha gente, y menos a niños.
  • No se puede utilizar de manera inmediata, ya que hay que "alimentarla" con harina y agua  varias veces, para que funcione correctamente.


Manos a la obra: Hagamos un pan básico de trigo

  • La calidad de los ingredientes que utilicemos influirá en el resultado final de nuestro pan. No todas las harinas se comportan de la misma manera, así que mejor empezaremos con el rey de los cereales panificables: El Trigo
  • AVISO: En el blog tenéis recetas con combinaciones de diferentes tipos de harinas y otros ingredientes, pero para el ejemplo que nos ocupa, mejor vamos a lo más sencillo.

INGREDIENTES:
  • 500 g de harina de trigo panificable (Proteína 10 o más)
  • 290-300 g de agua
  • 5 g de levadura fresca de panadería (1,6 aprox de levadura seca de panadería) 
  • 10 g de sal


Autolisis

  • Veréis este término en todas las recetas. Simplemente consiste en dejar reposar la harina y el agua dentro del bol (para principiantes yo suelo recomendar meter la levadura, también), tapada para que no se seque con film transparente o un gorro de baño de hotel (como lo oís), durante 30 minutos (imagen 5)


Amasado

  • Seguidamente incorporamos la sal (imagen 6) - podríamos disolverla en un poquito de agua - para evitar que ésta afecte negativamente a la acción de la levadura, y plegar la masa unas cuantas veces en el bol para que no nos salga volando la sal.
  • Al ser principiante puedes encontrarte con una masa super-pegajosa y darte miedo ponerte a amasar. Para ello mancha la superficie de trabajo con harina (imagen 7, foto de abajo), lanzamos la masa cogida de un extremo (imagen 8), plegamos (imagen 9), presionamos con la palma de la mano empujando la masa hacia delante, sin romperla (imagen 10), volvemos a plegar y a presionar de la misma manera (imagen 11) hasta que tenemos toda la masa plegada (imagen 12) que volveremos a lanzar girándola 45º dejando frente a nosotros la parte alargada, para repetir el proceso.  
Hacer pan paso a paso: Amasado
  • Con 3 ó 4 ciclos de 1 minuto de amasado y 5 ó 10 de reposo, tendremos la masa listaLos tiempos son aproximados. Puedes aprovechar que estás haciendo otra cosa en la cocina para darle un “meneo” cuando te acuerdes. El reposo le va fenomenal a la masa, así que no tengas miedo de alargar los tiempos de descanso, metiendo la masa en el bol con AOVE (aceite de oliva virgen) para que no se pegue, siempre tapando para que la masa no se seque; curiosamente comprobaréis que “el reposo amasa”. Por cierto, como veis en la imagen de abajo, no utilizo nada de harina en ningún momento del proceso y la masa va cogiendo consistencia... ¡Pura magia!
Hacer pan paso a paso: Amasado con AOVE (aceite de oliva virgen)

Primera Fermentación de la Masa

  • Cuando la masa está lisa y elástica - después de haber reposado podemos estirarla y no se rompe - la colocamos en un bol al que hemos echado un buen chorro de aceite de oliva - y la dejamos reposar en un lugar templadocubierta con film transparente o un gorro de ducha para que no se seque - hasta que doble su volumen. También podemos dejarla en la nevera hasta el día siguiente; veréis que también dobla su volumen, pero de una manera más lenta gracias al frío. La Fermentación en Frío yo la hago muy a menudo, sobre todo si veo que se me hace tarde para hornear; además, mejora los aromas del pan 
  • Si la masa ha estado subiendo en un lugar templado, manos a la obra. Si la has dejado durmiendo en la nevera, la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente 10 o 15 minutos para que sea más fácil manipularla (imagen 13).


Boleado y Formado

  • Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa y volcamos la masa encima (imagen 14). La masa estará hinchada y relajada, por eso tenemos que darle tensión para formar una bonita bola. Una manera muy sencilla de hacerlo es ir estirando parte de la masa desde los extremos hacia el centro hasta formar un saquito (imagen 15), intentando que tenga un poco de tensión y que no pierda las burbujas que ha adquirido durante la Primera FermentaciónDamos la vuelta al hatillo (16) en una zona sin harina y giramos sobre sí misma la bola, de ahí el término “boleado”.
Hacer pan paso a paso: levado, boleado y formado
  • Para el formado a mí me gustan las hogazas alargadas (imagen 17), para que me salgan buenas tostadas al corte, pero podéis hacer barras, roscas o lo que se os ocurra... Os paso un enlace a un vídeo de Beatriz Echevarría del El Horno de Babette, que os enseña a formar algo parecido, perfectamente ;D. 

Segunda Fermentación

  • Cuando tengamos la forma lista, colocamos nuestra hogaza sobre una bandeja con papel de hornear (imagen 18), la tapamos con un film transparente (opcional) y/o la abrigamos con un paño de cocina que no suelten hilos o con film transparente, para que repose nuevamente (imagen 19). En una hora u hora y media debería de estar lista, pero si veis que no ha crecido al menos un 50% de su tamaño, le daremos otra media hora más.


Dibujo al corte o greña y Horneado  

  • En ese punto, precalentamos el horno a 250°C y metemos la bandeja de asar vacía, u otra bandeja que tengamos, en la solera del horno.
Hacer pan paso a paso: Reposo antes del horneado, greñado y producto final después del horneado
  • Justo antes de meter el pan en el horno, cambiamos la posición del horno a 250ºC y calor abajo. Seguidamente hacemos unos cortes (imagen 20), no muy profundos y a nuestro gusto, con un cuchillo de sierra o cuchillo muy afilado. ¡Veréis al hacerlo que nuestro pan ya tiene miga! Es greñado (se le llama así al corte) es importante para ayudar a que el pan se abra por una zona controlada, de manera bonita.
  • Cuando el horno esté caliente, vertemos con cuidado un vaso grande lleno de agua caliente en la bandeja inferior y metemos nuestro pan en el primer nivel del horno empezando por abajo. Rápidamente cerramos la puerta del horno y horneamos así durante 15 minutos. Se creará una gran nube de vapor que facilitará que el pan se expanda.
  • Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja del agua, reducimos la temperatura a 200°C y lo dejamos cocer otros 30-45 minutos, con calor arriba y abajo. En total, Dependiendo de vuestro horno, vuestro gusto por la corteza o la humedad de la zona en la que vivís, podéis alargar o acortar el tiempo de cocción.
  • Dejamos el pan en el horno apagado y con la puerta semiabierta durante 15 minutos más.
  • Sacamos el pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla hasta el momento de comerlo (imagen 21). Pasado ese tiempo, los guardamos en una bolsa de tela o dónde os parezca. ¡Incluso se puede congelar, entero o cortado en rodajas! 

Os invito a practicar con un pan espectacular y muy fácil de manejar como el Pan de Trigo y Espelta Integral o, si no tenéis espelata integral, simplemente sustituidla por harina de trigo integral o, incluso, por harina panificable normal y corriente (las básicas de Dia o Mercadona son estupendas). Otro pan super sencillo de hacer, que siempre sale es el Pan de Leche Japonés
Animaros, ¡veréis qué bien salen!

Un beso,





miércoles, 20 de abril de 2016

Caramelo, paso a paso

El caramelo es un ingrediente fundamental en muchas recetas de repostería. Forma parte integrante de tantas elaboraciones, que me ha parecido una buena idea dedicarle un poco de espacio en el blog, así aprovecho para explicaros mis trucos para tenerlo siempre a mano cuando hago Flan de Huevo al Horno, por ejemplo.

Para hacer caramelo he intentado todo tipo de fórmulas, salvo usar la Thermomix. Tengo que reconocer que en algún momento se me ha pasado por la cabeza. ¿Acaso no sirve para hacer de todo? Jajaja. Bromas a parte, yo de vosotras no me arriesgaría…

Mis primeros intentos fueron con el microondas, por aquello de acelerar el proceso. De hecho se puede hacer, pero el tiempo que inviertes es mayor que utilizar el sistema tradicional de cazo y fogón.

Fases y colores por los que pasa el caramelo hecho tradicionalmente


domingo, 17 de abril de 2016

Flan de Huevo al Horno

Después del post con la receta de mi pan favorito - la Hogaza de Trigo y Espelta Integral -  y mientras preparo un tutorial con imágenes de cómo se hace, os voy a dar una receta muy sencillita de Flan de Huevo. Este flan es totalmente natural y me recuerda al sabor de los flanes Dhul que comprábamos en casa cuando era niña. Como veis, lo hago en recipientes individuales, por varias razones: Quedan más bonitos, controlo mejor las raciones que nos comemos y me sirven para visitas de amigos alérgicos a trazas de frutos secos o celiacos.

Aunque os parezca mentira, no siempre tengo tartas o dulces para comer en casa. ¡Ni mucho menos! De hecho somos adictos al Yogur Natural, a palo seco o acompañado con fruta o cereales. ¡Vaya decepción, verdad! Pues sí, jajaja.

Algunas de las fotos que voy a publicar, de hecho, son de postres que he ido haciendo. Llevo tanto tiempo dándole vueltas a esto del blog, que tengo cantidad de ellas.

No me lío más y os pongo la receta:

Flan de huevo casero hecho al horno en flaneras individuales de aluminio

INGREDIENTES:


Para los flanes:
  • 500 ml de leche fresca (lo que viene a ser medio litro ;D)
  • 90 gr de azúcar
  • 4 huevos L
Para el Caramelo:
  • 7 Tbs (cucharadas) de azúcar
  • 2 Tbs (cucharada) de agua)
Para Acompañar:
  • Nata en spray, fresas...

PREPARACIÓN:


  • Necesitaremos, 6 flaneras individuales (yo las compré de acero inoxidable en una tienda china) y una fuente alargada de Pirex en la que poderlas meter al baño maría.
  • Precalentamos el horno a 180ºC, bóveda y solera (lo que viene a ser, arriba y abajo).
  • Hacemos el caramelo en un cazo, mezclando la cucharadas de azúcar con el agua y lo dejamos al fuego sin remover. Cuando empiece a dorarse lo apartamos del fuego porque seguirá haciéndose y podría quedar demasiado tostado.
  • Vertemos un poco de caramelo por las flaneras y hacemos que se reparta por el fondo y sus paredes. 
  • Con una batidora eléctrica o unas varillas, mezclamos los huevos con el azúcar hasta que se disuelva. Seguidamente añadimos la leche y continuamos batiendo, pero con cuidado de que no se forme mucha espuma, que luego es un rollo calcular la cantidad que tenemos que echar en cada molde. Tampoco pasaría nada, con esperar un poco a que se baje la espuma, todo resuelto…
  • Colocamos las flaneras sobre la fuente de Pirex y las llenamos con la mezcla que hemos preparado.
  • Quitando una de las flaneras, echamos agua (si es caliente, mejor) hasta que el nivel llegue a la mitad de su fondo y colocamos nuevamente la flanera que habíamos quitado.
  • Metemos la fuente en el horno, encima de la rejilla o de una bandeja de horno, que habremos colocado en el segundo nivel del mismo, empezando por abajo.
  • Horneamos durante 40-50 min a 180ºC. Sabremos que están hechos cuando al pinchar con un palillo de brocheta, éste sale limpio.
  • Sacamos del horno, dejamos enfriar tapamos con un trozo de papel de aluminio y conservamos en la nevera hasta que vayamos a comerlos. 
  • Para desmoldar cada flan pasamos un cuchillo por los laterales y le damos la vuelta sobre un plato. Gracias al caramelo se despega con facilidad.

Para acompañarlos siempre tengo en la nevera nata en sparay, pero podéis ponerle fresas, melocotón en almíbar, macedonia de frutas...


Por cierto, ¿habéis hecho alguna vez caramelo en casa? Yo he empezado a hacerlo cuando me di cuenta de que los flanes ganaban en sabor. De hecho, hay veces que hago en cantidad para tenerlo siempre a mano.

Un beso, 




martes, 12 de abril de 2016

Pan de Trigo y Espelta Integral

Para mi hacer pan es una experiencia gratificante, además de relajante. En ocasiones nos puede parecer laborioso, pero simplemente se trata de tener un poco de paciencia. Como cualquier receta, no siempre nos sale a la primera, porque cada persona tiene gustos diferentes, pero la siguiente vez es una maravilla.

Hoy os voy a dar una receta de un pan básico, que comemos mucho en casa. Merece la pena que lo probéis, porque estoy segura de que os enganchará como a mí. Os durará un montón de tiempo, guardado en una bolsa, y tostado recupera el sabor y la elasticidad del pan recién hecho.

Pan de Trigo y Espelta Integral

Esta receta no es mía, sino una adaptación que he hecho del  “Pan con masa vieja” que explica Iban Yarza en su libro "Pan Casero". Éste es un precioso manual que ya he regalado unas cuantas veces y os recomiendo totalmente. Explica con ilustraciones, paso a paso, casi todo lo que se necesita saber para hacer pan en casa.

Pero antes de empezar con la receta, si nunca habéis hecho pan, podéis ver el paso a paso que os he preparado pinchando en el enlace.

viernes, 8 de abril de 2016

Cheesecake de Tres Ingredientes

La receta de las que os hablo hoy es supersencilla y no hace falta tener herramientas sofisticadas para hacerlo. Yo he utilizado para montar las claras de huevo un robot de cocina que me regalaron cuando me casé, porque tengo mi Thermomix 31 en reparación (Dios mío, Dios mío).

Cheesecake de tres ingredientes decorado con hojas de chocolate blanco

En fin, este maravilloso cheesecake de queso crema, huevochocolate blanco, es más bien un soufflé de tacto aterciopelado y un sabor no excesivamente dulzón que me apasiona. Mi aportación, como veis, es decorarlo con hojas de chocolate blanco muy fáciles de hacer.

La primera vez que vi esta receta fue a Bea Roca es su blog El rincón de Bea y me llamó muchísimo la atención el enlace que da al vídeo de la blogger japonesa Ochikeron, record de visualizaciones en YouTube: Merece la pena que le echéis un vistazo, porque es muy corto y está fenomenal.

EDITO: Es curioso ver la diferencia en el tacto que se consigue según utilices un robot de cocina y otro. En la siguiente foto, casi cuatro años más tarde, he montado las claras con un robot amasadora, y parece otro cheescake:

Cheesecake de tres ingredientes, con robot amasadora


INGREDIENTES

(Para 4-6 raciones en molde de 15 cm de diámetro)
  • 125 g de chocolate blanco
  • 125 g queso tipo Philadelphia a temperatura ambiente
  • 3 huevos L, separando claras de yemas
  • 1/2 tsp (*) o cucharadita de cremor tártaro (opcional)
(*) Uso medidas americanas para que hablemos el mismo idioma.

PREPARACIÓN 
  • Precalentamos el horno a 170ºC. Como cada horno es un mundo, yo tengo un termómetro de horno portátil que se mete en el interior, para asegurarme de que realmente la temperatura es la que indica el termostato.
  • Impregnamos de mantequilla un molde pirex redondo de 15 cm de diámetro y adherimos al mismo papel de hornear, tanto en la base como en los laterales del molde, asegurándonos de que esté bien pegado: Sed generosas con la altura del papel porque puede subir bastante (y luego bajar). Se pueden utilizar otras formas de moldes (yo lo hice también con uno alargado), pero creo que no queda tan bonito. Bea Roque, incluso, prepara un molde redondo desmontable para evitar que se filtre en la masa el agua del baño maría... 
  • Derretimos el chocolate blanco en el microondas a 500 W durante 1 minuto, o al baño maría, sin dejar que hierva.
  • Incorporamos el queso Philadelphia al chocolate derretido, con una espátula, disolviéndolo muy bien.
  • Añadimos las yemas mezclándolas, una a una, con el chocolate y el queso.
  • Montamos las claras a punto de nieve, incorporando el cremor tártaro cuando empiece a espumar. Estarán en su punto cuando, al dar la vuelta al bol, las claras no se caen.
Cheescake de tres ingredientes: Algunas tapas del proceso
  • Añadimos un tercio de las claras montadas a la mezcla de queso y mezclamos suavemente con movimientos envolventes hasta que no quede resto de las claras. Repetimos esta operación dos veces más, hasta que las claras estén perfectamente integradas.
  • Colocamos el molde sobre una fuente o bandeja de asar y vertimos agua caliente en la misma, de manera que cubra parte del molde sin desbordarse el agua. 
  • Horneamos 15 minutos a 170ºC, los siguientes 15 minutos a 160ºC y dejamos el cheesecake 15 minutos más con el horno cerrado y apagado.
  • Pasado este tiempo, sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar totalmente, sobre una rejilla. Si se ha agrietado un poco no os preocupéis, porque al enfriar bajará de volumen y no se apreciará en absoluto.
  • Desmoldamos y lo metemos en la nevera hasta que lo vayamos a comer.

DECORACIÓN
  • Espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
  • Decoramos con hojas de chocolate blanco que haremos fundiendo en el microondas unas onzas del chocolate blanco del que nos ha sobrado. Con un pincel pintamos el envés de hojas frescas de rosal, laurel u otras que no sean venenosas (claro) - previamente lavadas y secadas - y las dejamos enfriar en la nevera. Veréis que se despegan fácilmente y quedan preciosas. 

El tamaño de la tarta es minúscula, lo sé, pero es una buena medida para probar y repetir a un tamaño mayor, ¿no os parece?. Por cierto, la podéis acompañar con mermelada de fresa o frutos rojos o, incluso, está deliciosa con Crema de Avellanas Casera.

Un beso, 



miércoles, 6 de abril de 2016

Bienvenidos a mi blog

Siguiendo el consejo de tantos amigos y familiares me he lanzado a publicar recetas y trucos de cocina que he ido aprendiendo a lo largo de los años. 

Siempre he hecho fotos de las cosas que hago - no con demasiada calidad como veis en estas fotos - pero seguro que voy aprendiendo con la ayuda de Google y de los miles de blogs que se pueden consultar hoy en día... Trataré de ir afinando en la presentación y en la redacción de las recetas. 

Mi objetivo es mostraros recetas que me han llamado tanto la atención, que no he parado hasta conseguir hacerlas. No puedo evitarlo, me encanta probar cosas nuevas y adaptarlas a los gustos de mi familia. 

En ocasiones escribiré sobre cosas que no os interesarán demasiado, lo sé, pero no todas tenemos las mismas inquietudes, ¿verdad?

Veréis que mi debilidad son los dulces de todo tipo, forma y color, así como las masas panaderas. Algo salado también "caerá", pero recetas bastante sencillas y, si puedo, decoradas con detalles bonitos o, al menos, curiosos. Alguna idea os daré, sin duda.


Podéis ver lo que voy publicando en el Índice de Recetas.

Por cierto, pido disculpas por adelantado si os desconcierto en algún momento con cambios que voy haciendo en el blog: Otro de mis objetivos es aprender a programarlo y gestionarlo sin ayuda de ningún tipo. ¡A ver cómo me va saliendo!

Un beso,