sábado, 30 de noviembre de 2019

Natillas Caseras

Parece que cualquiera puede hacer unas natillas caseras, pero os aseguro que pocas hay tan ricas como las que hace mi suegra. Es ella quien me dio la receta, hace ya unos cuantos años, cuando me casé con su hijo... Ya sé que me repito, pero las cosas que hace son de quitarse el sombrero. ¿Cómo? ¿Qué no habéis probado todavía su Tarta de Almendras? ¿Pero a qué estáis esperando? Jajaja.

Bueno, bromas aparte, la receta original la consiguió Isabelita - así se llama mi suegra - charlando con la cocinera de un restaurante del Puerto de Pajares al que solían ir a comer en familia. No recuerdo el nombre (ya lo cerraron hace años) pero debían de ir muy a menudo, porque raro es que en un restaurante te den una receta de una de sus especialidades así como así, ¿verdad? ;D

Natillas caseras, con merengue, canela o rosas de fresa

¿Y qué tienen de especial estas natillas? Aunque parezca mentira nos son las flores de fresas que la acompañan, sino que se utiliza harina de trigo sin dejarla cocer. Ahora os explico.

INGREDIENTES
  • 600 ml de leche entera fresca (de la que venden en nevera en los super)
  • 1/2 palito de canela en rama (como veis en la foto).
  • 5 cucharadas de azúcar = 80-100 g (según lo dulce que sea).
  • 3 yemas de huevo L.
  • 2 cucharadas colmadas de harina de trigo = 50 g (yo utilizo harina para todo uso, con 10 g de proteína, como indica en el detalle el paquete; la misma que utilizo para hacer pan).
  • Canela molida para espolvorear por encima.
Natillas caseras: Ingredientes y preparación con varilla manual

PREPARACIÓN

Método Tradicional:

Vamos a necesitar: Una varilla manual (como la de la foto) y una batidora de mano eléctrica.
  • Ponemos a hervir en un cazo - a fuego suave, con cuidado de que no se nos desborde - medio litro de leche, la canela y el azúcar. Removemos hasta que se nos disuelva bien el azúcar con la varilla.
  • Mientras cuece un poco la leche, ponemos en el vaso de la batidora de mano eléctrica las 3 yemas de huevo, 100 ml de leche entera fresca y 50 g de harina.
  • Apartamos del fuego el cazo con la leche y, sin perder nada de tiempo, añadimos de golpe la mezcla anterior. 
  • Mezclamos con energía utilizando la varilla manual. Veréis cómo, en muy poco tiempo, van tomando consistencia las natillas. 

Con Thermomix:

Vamos a necesitar: La Thermomix y una batidora de mano eléctrica.
  • Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos medio litro de leche, la canela y el azúcar. Programamos 10 minutos, 90ºC, inversión de cuchillas, velocidad 2,5.
  • Mientras ponemos en el vaso de la batidora de mano eléctrica las 3 yemas de huevo, 100 ml de leche entera fresca y 50 g de harina.
  • Cuando termine de calentar la leche, añadimos de golpe la mezcla anterior y programamos 3 minutos, 90ºC, inversión de cuchillas, velocidad 3.

Con ambos métodos:
  • Para que no se nos forme una costra encima, revolvemos a medida que van enfriando.
  • ¿Qué hacemos si vemos que nos queden demasiado espesas, tipo crema pastelera? Esto puede pasar porque no todas las harinas tienen la misma capacidad de absorción de líquido... Simplemente añadiremos un poco de leche fría hasta conseguir la cremosidad que nos guste. 
  • ¿Qué hacemos si nos quedan demasiado líquidas? Las ponemos a fuego muy bajo (90ºC en la Thermo), sin dejar que hiervan, y seguimos revolviendo con las varillas. Irán espesando poco a poco. 

DECORACIÓN

Como estoy segura de que os ha llamado la atención la rosa de fresa y una imagen vale más que mil palabras, podéis ver cómo se hacen en esta foto:


Cómo preparar rosas con fresas

Y ahora es cuando me confieso: Pese a tener la Thermomix, yo siempre hago estas natillas por el método tradicional. ¿Sorprendidas? Como siempre digo, cada aparato tiene su utilidad y no hace falta complicarse la vida si hay formas más cómodas de preparar las cosas, ¿no os parece?

Un beso,






Edito (28/03/17): He hecho algunos cambios en esta entrada, como añadir fotos nuevas y la opción de hacer la receta con la Thermomix... o casi.

No hay comentarios: