martes, 11 de octubre de 2016

Bonito en Rollo Asturiano

Me encanta el bonito fresco. Si preguntáis a un asturiano cómo lo hace, veréis que hay un montón de posibilidades: A la plancha, encebollado, en salsa de tomate, en rollo... A mí me gusta mucho a la plancha con cebolla dulce, pero es tan sencillo que me he decantado por explicaros mi versión del bonito en rollo de Lastres. Digo versión porque hace años que la hago y, si os digo la verdad, ya no sé si se aproxima algo a la original. En fin...

Veréis que para su elaboración utilizo vino Pedro Ximénez, aunque os vale cualquier vino blanco que tengáis a mano.

Ah, y antes de nada, un par de consejos: 1) Cuando vayáis a comprar el bonito, es importante que digáis al pescadero que os lo dé bien limpio y picado en trocitos pequeños, porque si usáis la Thermomix corréis el peligro de convertirlo en una pasta sin gracia, comestible eso siempre, pero mucho menos jugoso. 2) Revisad que no se os cuelen espinas, que siempre es desagradable encontrárselas, aunque sean gruesas.

Bonito en rollo asturiano acompañado con patatitas cuadradas

Ingredientes

Para el sofrito:
. 300 gr de cebollas
. 100 gr de pimiento rojo
. 50 gr de zanahoria
. 2 dientes de ajo
. 25 gr de aceite de oliva virgen

Para los 3 rollos de bonito:
. Una cucharada del sofrito anterior
. 750 gr de bonito limpio (sería aproximadamente 1 Kg sin limpiar)
. 1 huevo 
. Pan rallado
. Sal y pimienta al gusto
. Harina para rebozarlos

Para la salsa:
. El resto del sofrito
. 1 vaso de agua
. 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez o vino blanco.
. Sal y pimienta al gusto

Preparación

. Picamos las cebollas, el pimiento, la zanahoria y los ajos y hacemos un sofrito con los 25 gr de aceite de oliva. Con la Thermomix 31 metéis todos estos ingredientes en el vaso, troceáis 4 segundos a velocidad 4 y hacéis el sofrito programando 12 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

. Separamos del sofrito una buena cucharada para mezclarla con el bonito, el huevo y un poco de pan rallado para ayudarle a ligar mejor. Salpimentamos.

. Montamos 3 rollos de bonito, que rebozaremos con harina, con cuidado de que no se nos desmonten.

Doramos los rollos en una sartén o en la olla que vayamos a utilizar posteriormente, para sellarlos por todas partes, como veis en la foto.

. Ahora tenemos dos opciones para ponerlos a cocer con el sofrito, el agua y el vino Pedro Ximémez:
1)   En una cazuela, por el método tradicional, tardarán 20-30 minutos, con una tapa puesta para que se no se evapore demasiado el agua.
2)   en la olla rápida, 10 minutos;  

. Sacamos los rollos y trituramos la salsa con el aparato que tengáis más a mano: Chino, Thermomix, batidora de mano...;D.

. Si vemos que la salsa está muy espesa, añadimos un poco más de agua y le damos un hervor de 5 minutos, dando vuelta a los rollos dentro, sin no estuvieran cubiertos por la salsa.

Presentación

Podéis ponerlos enteros para servir y cortarlos en la mesa, o en raciones individuales, en rodajas más bien gruesas. Yo los acompaño  siempre con patatas fritas en cuadraditos, convirtiéndolo en "bonito con patatinas", un clásico de la gastronomía asturiana y una verdadera delicia, ya veréis.

En próximas entradas prepararemos alguna masa panadera: Tengo un montón de recetas en lista de espera, muchas de ellas hechas con masa madre natural, pero esa es otra historia que ya os explicaré. ¡Qué estrés, jajaja!

Un beso,





P.D.: Esta entrada ya la había publicado, pero “ha desaparecido” no sé bien porqué… Era anterior al los Bollos de Hamburguesa. Pido disculpas a los suscriptores si lo recibís dos veces.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mercedes ¡Vaya pintaza! Acabo de sacar de congelador unos trozos de bonito que tenía para ponerme a ello. Pero me queda una duda. Los trozos de bonito son del tamaño del rollo, es decir un trozo de bonito por trozo o son varios trozos de bonito por rollo?

Mercedes dijo...

Ya verás qué rico.
El bonito lo tienes que hacer trocitos pequeñitos. Mezclado con el resto de ingredientes lo divides en croquetas gigantes a tu gusto: Mira la foto