lunes, 26 de septiembre de 2016

Cuscus con Champiñones a la Jardinera

Hoy pensaba publicar una receta dulce, pero he visto que tenía estas fotos hechas desde hace tiempo y, como es un plato muy sencillo que nos puede sacar de un apuro en cualquier momento, he cambiado de planes. 
Últimamente estoy de lo más errática, pido disculpas, pero es que ¡el cuscús es tan fácil de preparar! Se trata de sémola de trigo duro que no necesita prácticamente cocción y, como primo hermano de la pasta de toda la vida, se puede utilizar como acompañamiento de cualquier receta que tenga algo de salsa


Como veis en la foto - sería una ración individual preparada con un aro de emplatar - yo utilizo poquísima cantidad; de hecho mido 1/2 taza de café por ración (unos 50 gramos) y, si me sobra, lo guardo en la nevera para acompañar cualquier resto de comida que tenga, como pollo asado.

La medida de la receta de hoy os valdrá para 4 o 6 personas. Todo depende de lo comilones que seáis, claro está...

Ingredientes

Para los champiñones:

. 300-500 gr de champiñones cortados en láminas
. Zumo de 1/2 limón
. 1 cebolla grande
. 1 pimiento rojo grande
. 2 dientes de ajo picados
. 30 ml de aceite de oliva virgen o extravirgen
. 1/2 vaso de vino blanco
. Sal y pimienta al gusto
. Un poquito de cayena o chile seco picado

Para el cuscús:

. 250 ml de agua.
. 250 gr de cuscús
. Un chorrín de aceite de oliva virgen o extravirgen
. Una cucharada de mantequilla.
. Sal al gusto


Preparación

Elaboración de los Champiñones a la Jardinera:

Lavamos bien los champiñones y, en el último enjuague que hagamos, añadimos al agua el zumo del limón para que no se pongan feos y escurrimos rápidamente.

Si queremos hacer la receta con el microondas, utilizaremos fuentes con tapa aptas para microondas o la taparemos con un plato, ya que vamos a cocer todo al vapor, sin agua y sin sal.

. Metemos los champiñones en el microondas durante 3 minutos a 800 w. Reservamos.

.  Cortamos en tiras el pimiento rojo, la cebolla y los dientes de ajo y los cocemos el microondas durante 10 minutos, a 800 w. 

. Rehogamos en una sartén con aceita de oliva la mezcla de pimientos, cebolla y ajo, sin el agua que han soltado, hasta que la cebolla coja un color dorado. Cuando estén cocidos los champiñones, los añadimos a la sartén con su líquido de cocción y 1/2 vaso de vino. 

. Salpimentamos y espolvoreamos con un poquito de cayena

. Dejamos reducir el líquido sin tapar la sartén, por supuesto. Se podría añadir un poquito de harina para espesar un la salsa que sueltan, pero yo espero tranquilamente, mientras preparo el cuscús.

Para las usuarias de Thermomix (yo tengo la TM31) el procedimiento se simplifica bastante, sacrificando el corte en tiras de la verdura: Simplemente troceáis - ya sabéis, 4 segundos, velocidad 4 - los pimientos, la cebolla y los ajos. Añadís el aceite de oliva, programáis 12 minutos, temperatura Varoma, inversión de cuchillas, velocidad 2. Acabado el tiempo incorporáis los champiñones recién lavados y el resto de ingredientes y programáis 5 minutos más. 

Ojito: Es importante utilizar la función inversión de cuchillas para que no se os machaquen más las verduras ni los champiñones.

Elaboración del Cuscus:

. En un cazo ponemos a hervir el agua que vamos a utilizar para hacer el cuscus, con un chorrito de aceite y sal (yo para 100 gr pongo 1/2 cucharadita (tsp).

. Apagamos el fuego y volcamos el cuscus, que debe de quedar sumergido en el agua. Tapamos hasta que se absorba el líquido; tranquilas que esto lleva muy pocos minutos.

. Encendemos el fuego a temperatura suave, incorporamos la cucharada de mantequilla y removemos con un tenedor (yo lo uso de madera) hasta separar los granos. Revolvemos durante 3 minutos o incluso menos. Yo a veces lo tapo con un plato, sobre el fuego apagado, y con el calor residual se termina de hacer.

Decoración

Si os ha llamado la atención los pingüinos de la decoración, aquí os enseño cómo los he hecho; y si no tenéis aros de emplatar, simplemente ponéis en un plato hondo una capa de los champiñones y lo cubrís con el cuscus. A ver si encuentro alguna foto de esta presentación y os la pongo en mis redes sociales.

Para terminar con este rollo que os he metido, os encantará saber que no hay que preocuparse por los pesos de los ingredientes, jajaja;  yo, de hecho, hago este plato totalmente a ojo y siempre sale bien. Así que ánimo y ya me diréis qué tal os ha salido.

Un beso,


No hay comentarios: