jueves, 5 de mayo de 2016

Arroz con Leche Asturiano (con Thermomix)

Parece mentira que haya tardado tanto en publicar una receta hecha con la Thermomix pero es que, hasta hoy, no la he necesitado… ¡Mira que soy fan de este robot, lo prometo!, pero os digo que llevo 15 días - desde que la recuperé de su secuestro por parte del Servicio Técnico Oficial - y casi ni he mirado para ella.

Que conste que el arroz con leche se puede hacer tranquilamente a fuego lento (para que no se os desborde la leche) pero, como no me apetecía nada que se me quemara el arroz, ni revolver durante casi hora y media, he puesto a trabajar la Thermomix mientras yo hacía otras cosas por la casa. Además, acabo de volver de Asturias con unos cuantos litros de leche recién ordeñada, así que tenía que consumirla como fuera, antes de que se me pasara…

Por cierto, la receta del arroz con leche que viene en el libro de “Un nuevo amanecer” de Thermomix, la he visto publicada en un millón de blogs y es un verdadero horror. Claro que si nunca has probado un buen arroz con leche, no te das ni cuenta… ¿Qué por qué es tan mala? Básicamente porque los ingredientes no están bien proporcionados, los tiempos de cocción que marcan dejan el arroz duro y porque se salta una parte importantísima del proceso: el reposo.

Dicho esto, si queréis un arroz cremoso, de grano entero pero no duro yo, que toda mi vida he veraneado en Asturias y que llevo casi dos décadas casada con un asturiano de pura cepa (pesado como el que más con los productos de su región), os paso a continuación una de mis "recetas estrella".

Arroz con leche cremoso elaborado con Thermomix y decorado con una flor de canela


INGREDIENTES:


  • 1,5 litros de leche fresca entera (hay botellas de esa medida, siempre en neveras de supermercados).
  • Corteza de 1 limón pequeño o ½ limón grande (sin la parte blanca).
  • ½ palito de canela en rama.
  • 200 gr de arroz redondo normal y corriente (tipo SOS de toda la vida).
  • Un pellizco de sal (¼ de teaspoon (*)). 
  • 300 gr de azúcar (que añadiremos a mitad de la cocción, no antes).

(*)Si quieres saber más sobre medidas americanas, pincha aquí.



PREPARACIÓN:


  • Para pelar la corteza del limón y quitar la parte blanca que amarga, yo utilizo un pelador de patatas, como veis en la imagen. 
  • Para el pellizco o pizca de sal, por las posibles dudas, me he cogido unas cucharas de medición anglosajonas, que también podéis ver en las fotos. Así nos entendamos mejor, ¿no? De todas formas, un poquito de sal, más o menos, no va a alterar tanto el resultado de la receta.
  • Ponemos en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes menos el azúcar. Programamos 45 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Ponemos el colador encima para dejar que salga el vapor del vaso. 
  • Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y volvemos a programar 40 minutos, temperatura 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 
  • Probamos el arroz y si lo encontramos un poco “entero”, alargaremos el tiempo de cocción 2 ó 3 minutos más. 
  • Quitamos el vaso de la base de la Thermomix, para que no se siga cociendo. Destapamos, ponemos entre el vaso y la tapa dos hojas de papel de cocina, para que las gotas de agua que se forman cuando se enfría el arroz no caigan en él y lo licúen, y volvemos a tapar el vaso. Os he puesto una foto para que lo veáis. 
  • El arroz, tras reposar entre 8 y 12 horas fuera de la nevera, se pondrá cremoso. Yo lo hago por la tarde y lo dejo reposar toda la noche. 
  • Al cabo de este tiempo, lo sacamos del vaso de la Thermomix y lo metemos a enfriar en la nevera hasta el momento de comerlo. Es mejor guardarlo en un tupper con papel de cocina entre el envase y la tapa, nuevamente, para evitar que caigan gotas de agua dentro del arroz. Ya sabéis que todos los productos lácteos se debe de conservar en la nevera.

Buen provecho y espero que os guste. Para dudas o preguntas, por aquí ando, pendiente de vuestros comentarios.

Un beso, 





No hay comentarios: